Como resultado del esfuerzo de los productores, las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la conclusión con éxito del estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el cual determinó que el moho azul del tabaco (Peronospora tabacina adam) no afecta a los híbridos comerciales de jitomate cultivados en México, se abre la exportación de la hortaliza mexicana al país asiático.
Lo anterior fue establecido en la ordenanza número 34, publicada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés) el 21 de abril del 2006, misma que entró en vigor el día de su publicación, en la cual se especifica que se permite la importación de jitomate fresco embarcado de México en ruta directa a Japón.
Bajo estas circunstancias el MAFF, el levantó la cuarentena para permitir las exportaciones de México a Japón de jitomate fresco (Lycopersicon esculentum) para consumo.
El jitomate podrá enviarse de cualquiera de las entidades del país, con excepción de Chiapas, estado que está en proceso de gestión debido a su cercanía con la frontera con otros países que presentan brotes de mosca del mediterráneo. Los embarques deberán ir amparados con un Certificado Fitosanitario Internacional (CFI).
Cabe señalar que con la apertura del mercado japonés, se tiene la posibilidad de beneficiar a los productores de jitomate que cultivan una superficie anual aproximada de 78 mil hectáreas.
Japón importó en 2005, cinco mil 894 toneladas de jitomate de otros países por un valor de 16.4 millones de dólares; por su parte, México exportó a los mercados internacionales más de 902 mil 515 toneladas de esta hortaliza, lo que representó divisas por el orden de mil 131 millones de dólares durante 2005.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.