La Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que la carretera Interoceánica no solo beneficiará la integración regional, la competitividad y el fomento de la inclusión social, sino que impulsará el potencial exportador peruano pues permitirá promover el comercio de un sinnúmero de productos peruanos.
Se debe señalar que la carretera Interoceánica consiste en tres carreteras que vinculan las ciudades peruanas de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona con el estado Amazónico de Acre en Brasil y concibe la construcción y rehabilitación de 2603 kilómetros de carretera dividida en 5 tramos, con un costo aproximado a los US$ 900 millones.
José Ordoñez Chávez, Gerente de Agro del gremio exportador, resaltó el inicio hace algunas semanas de las obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción de la Interoceánica Norte, vía que unirá seis regiones del Perú.
Manifestó que la Interoceánica permitirá el comercio interno y la exportación de una serie de productos como los quesos duros, papa y en general los tubérculos andinos, hortalizas y frutas, tara, cereales andinos, choclo, agregados calcáreos, cemento, fertilizantes, artesanía, orfebrería, confecciones, energía eléctrica, etc.
Sin embargo, señaló que esos no serán todos, sino que existen otros con un enorme potencial como las castañas, el caucho natural –del cual hay escasez mundial-, el frijol caraota, azúcar y etanol, las maderas y muebles, hierbas medicinales, aromáticas y colorantes, y frutas tropicales de la selva, entre otras.
“El simple hecho de crear acceso a los mercados creará mayores posibilidades de inversión, y bajará los costos de producción, por lo que hará que muchos productos, antes inviables, se vuelvan en potencialmente comerciales, y que, con capacitación, asociatividad y normalización, se vuelvan en nuevos productos exportables”, precisó.
Añadió asimismo que no solo se debe hablar de la oferta exportable, sino inclusive del turismo que crecería geométricamente con las nuevas vías de acceso, tanto el nacional como el extranjero y el desarrollo de otras empresas vinculadas al sector como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y el sistema financiero, entre otros.
“Todo indica que este alentador panorama generará mayor movimiento económico en la zona, y ello hará que la economía regional crezca, directa e indirectamente, lo que garantiza a la Macro región Sur y Norte un futuro prometedor, por lo menos para la próxima década, refirió.
Añadió que en el caso de la zona sur, las vías de acceso nos conectarán a Brasil por Madre de Dios y de ahí se fortalecerán los nexos que ya existen en la infraestructura nacional con Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Cuzco, Apurímac, Ayacucho e Ica.
Todo hace prever que la producción de estas regiones bajará sus costos logísticos mientras que el gigante Brasil será un mercado ahora sí “a un paso de la esquina”, en especial muy cerca de las zonas de la Selva, pero también se llegará a los puertos de Matarani, Ilo y Marcona, lo que apoyará la exportación de nuevos productos a los Estados Unidos, Europa, Chile y Asia, entre otros mercados, finalizó.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.