Para exportar a Cuba, Asturias dispondrá de un promotor empresarial

Un intermediario se encargará de establecer contactos comerciales en el país caribleño.
Los empresarios asturianos con intereses comerciales en Cuba o que pretendan exportar o invertir en este país caribeño dispondrán de una «conexión permanente» a través de un intermediario que se encargará de establecer contactos y solucionar sus problemas. La decisión fue anunciada por el consejero de Industria y Economía,Graciano Torre, tras mantener un encuentro con varios empresarios asturianos con intereses en Cuba en la residencia del embajador español, Carlos Alonso Zaldivar.

El titular de Industria señaló que el encuentro había servido para conocer las dificultades que tienen en Cuba estos empresarios, principalmente exportadores relacionados con el metal, la construcción y el sector agroalimentario.

Tras señalar que cada país presenta sus peculiaridades, afirmó que Cuba no es una excepción y que por eso, para superar los problemas que se presentan en las relaciones comerciales, se dispondrá de un contrato con un promotor al igual que hay en otros países de Iberoamérica, en los Emiratos Árabes o en Estados Unidos.

En su opinión, es preciso cambiar la imagen que en Asturias se tiene de Cuba, como un país para la cooperación y la solidaridad, «y no como un lugar de exportación como en cualquier otro país del mundo».

«Hay que considerar a Cuba como un país más donde exportar, sin que ello suponga abandonar la cooperación», afirmó el consejero, que se comprometió también con los empresarios a establecer «contactos con el Gobierno cubano» para tratar de mejorar la situación actual de estos empresarios. Asimismo, mostró su disposición para mejorar los créditos a la exportación dirigida a Cuba. Según Torre, el objetivo es que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y Asturex empiecen a trabajar para que, en lo que queda de año, «haya una relación más estable e integrada en el conjunto de la red».

Cambio de relaciones
En su opinión, es preciso cambiar la relación actual con Cuba, donde no hay elementos de promoción, que sí se hacen en el resto del mundo. De hecho, advirtió de la falta de empresarios entre la delegación oficial del Gobierno asturiano que durante dos días ha visitado La Habana y que a partir de ayer continuarán en México, donde se incorporará el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y una delegación empresarial.

Publicado en: España

Deja un comentario