Empresarios peruanos ponen en marcha campaña TLC YA

Los principales gremios empresariales del país, reunidos en el Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI), defendieron la necesidad que sea este Congreso el que apruebe el TLC con los EE.UU. principalmente por su efecto generador de empleo y la oportunidad que representa para asegurar el crecimiento económico del país.
Roque Benavides, Vocero Político del CENI, presidió una conferencia de prensa en la que se reunió más de una veintena de los principales líderes de los gremios empresariales del país, entre quienes secontaron a la Dra. Graciela Fernández Baca, flamante vocera de la campaña “TLC ¡Ya!”, el presidente de la Confiep, José Miguel Morales Dasso, el presidente de ADEX, Luis G. Vega Monteferri y el presidente de la S.N.I. George Schofield, entre otros.

Preguntado por la demora en la reacción del CENI para defender la importancia del TLC con los EE.UU., Roque Benavides respondió que anteriormente la defensa estuvo a cargo de cada uno de los gremios integrantes del CENI, y que como CENI, lo hace ahora y no antes para no politizar el tema, en vista de la campaña política por las elecciones generales. “Invocamos a los congresistas asumir su responsabilidad de debatir el TLC pues la pobreza no espera”, enfatizó.

A su turno, la vocera de la campaña “TLC ¡Ya!” Graciela Fernández-Baca, enumeró 20 razones para que sea este Congreso el que ratifique el acuerdo comercial con EE.UU.: “Nuestro país esta en condiciones de mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones que en los últimos años casi se han triplicado, principalmente gracias al ATPDEA”, dijo.

Añadió que el ATPDEA es algo así como un TLC “chiquito” que permitió expandir las exportaciones de diversos productos, al mercado norteamericano, sin limitación de cuotas, y sin aranceles. Dijo que el Perú vende hoy US$ 3,500 millones a los EE.UU. y puede vender aún más. “Gracias al ATPDEA se ha creado mas de un millón de empleos, la mayoría de estos nuevos puestos se encuentran al interior del país en donde la desocupación está pasando al olvido”, apuntó.

Refirió que para producir más productos exportables fue necesario incrementar las inversiones. Dijo que por ello fue posible crear puestos de trabajo dependientes del sector exportador, pero que existe un gran problema y es que el ATPDEA termina el 31 de diciembre de este año, es decir dentro de ocho meses y once días, por lo que se necesita otro tratado de mayor permanencia, para salvaguardar la tranquilidad de los trabajadores que dependen del sector exportador.

Fernández Baca precisó que la cadena exportadora trae beneficios para todos, puso como ejemplo la exportación de flores, para lo que se necesita personas que las corte, que las empaque, cargadores, transportistas, y a la persona que produce las bolsas o cajas para acomodarlas.

Puntualizó que el sector agrario será protegido hasta en los próximos 17 años y que para los productos sensibles, aquellos cuya competecia norteamericana como el algodón, trigo y maíz que ingresarán al Perú desde EE.UU., con arancel cero desde un primer momento, se estableció compensaciones, en el que se incluyen programas de reconversión. “La demagogia no genera trabajo. Las exportaciones, sí; y es que a más ventas afuera tendremos más trabajo adentro”, enfatizó.

Campaña anti TLC
Entrevistado respecto a la campaña anti TLC en el interior del país, el presidente de ADEX, Luis G. Vega Monteferri, manifestó que en el Perú existe libertad de opinión y que los promotores de esa iniciativa tienen toda la libertad de hacerlo, siempre y cuando muestren la verdad y defiendan el interés nacional y no los personales.

“Los comerciales de Conveagro, que fueron financiados por OXFAM, no son veraces para nosotros, se ve claramente que esto viene de alguien que postuló al Congreso. El ATPDEA, que es un anticipo de lo que será el TLC, benefició a los productores de los espárragos, la páprika, las alcachofas y ahora somos los principales exportadores mundiales. También benefició a la cadena textil-confecciones que ha tenido un crecimiento importante reflejado en los más de 500 mil puestos de trabajo generados”, refirió.

Publicado en: Perú

Deja un comentario