La logística se convirtió en “elemento crítico” para la competitividad comercial y de las empresas de México en el mundo.
Es algo que puede explotarse para incrementar las ventajas que este país tiene, como es su posición geográfica, consideró Rocío Ruiz, subsecretaría de Industria y Comercio.
La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) precisó que la ubicación de México es una “ventaja comparativa que sólo puede hacerse competitiva mediante el diseño de cadenas de valor que nos permitan llegar más rápido que los demás”.
Hay áreas de oportunidad para México en la facilitación comercial, lo cual se da a través de reducir las restricciones al comercio exterior, adecuada política arancelaria, usos de tecnología de la información, valor agregado, tecnología y servicios; así como la logística, destacó.
En este último punto, abundó la funcionaria, la cercanía con Estados Unidos es una “gran ventaja”. Por ejemplo, dijo que los costos de exportar un contenedor de ropa a EU son los más bajos del mundo (sólo igualables con Canadá).
Es decir, en tiempo México y Canadá tardan dos días en colocar las prendas de ropa en el mercado estadounidense; la República Dominicana 5 días, Colombia 10 días, China y Hong Kong 12 días; Sudáfrica 25 días y Kenya 61 días. Es decir, mientras los exportadores mexicanos utilizan 1% de factor tiempo, los chinos 6%, los sudafricanos 12.5%.
Otro costo es el flete, donde México y Canadá invierten 0.6%; la República Dominicana y Colombia el 1.7%; China 5.8%; Hong Kong 3.1% y Sudáfrica 5%. En impuestos los dos primeros pagan cero arancel; y los demás 12.3%.
Es decir, añadió Ruiz Chávez, sumados todos estos rubros, México tiene una ventaja en costos de exportación de 22.5% por sobre China, debido a su ubicación geográfica.
Los productos mexicanos tienen acceso preferencial a más de mil millones de consumidores por los 11 acuerdos comerciales firmados con 43 países.
Datos de la Consultoría AT Kearny indican que los costos logísticos en las ventas de las empresas son menos onerosos en Reino Unidos que destina 7.4% del total de sus ventas a este rubro; Alemania 8.6%; Suecia 9.7%; Estados Unidos 10.1%; México 12.6%; Brasil 13.5% y China 13.7%.
Explicó que una cadena de valor eficiente es la que elimina los procesos que no agregan valor, e integran todos los eslabones (clientes, operadores y proveedores).
Ruiz añadió que cada proceso logístico es una oportunidad de innovación que se debe aplicar tanto en el servicio al cliente, como a los procesamientos de pedidos, gestión de inventarios y transporte.
En la gestión de información logística es aconsejable aplicar en almacenes, suministros, empaque y embalaje; así como en la ingeniería de producto.
En cuanto a la entrega a tiempo, destacó que la logística que desarrolla la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) le permite obtener la diferenciación mediante la innovación en sus procesos, al grado que comparativamente “entrega más rápido que Domino´s Pizza”.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.