Siete empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Moto y Bicicleta, Recambios y Accesorios (GECYS), apoyada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), están participando por primera vez en una feria china de bicicletas y ciclomotores, Intermotor China, que se celebra en Shanghai.
“Dentro del sector de las motos, los españoles somos los europeos pioneros aquí, junto con unos empresarios italianos”, explicóDomingo Cañizares, director general de Resmar Ibérica, empresa que aglutina varias firmas de cascos de motorista. “Los demás extranjeros que hay en la feria son de bicicletas”, puntualizó.
Cañizares explicó que las empresas españolas tienen varias ventajas que aportar al gigante asiático, país tradicionalmente amigo de la bicicleta y primer productor mundial de motos.
“Aportamos tecnología, y en nuestro caso, homologación”, indicó, ya que “aunque los productos chinos empiezan a ser muy buenos, no están homologados, y ahí tenemos una gran ventaja”.
“Por ahora China es el primer fabricante del mundo de motos, pero desde luego no es el primero en calidad ni muchísimo menos, y ahí podemos aportar algo”, coincidió Isidor Terradas, presidente de Facomsa, que produce componentes de motocicletas.
“Entendemos que el fabricante chino de motos, para exportar fuera de China, necesita una calidad superior a la que está acostumbrado a hacer aquí, y para eso podemos aportar nuestra tecnología y esa calidad”, explicó.
María Angeles Juan, directora comercial de la firma J. Juan, que fabrica sistemas de frenos, acudió a la feria animada por la misión conjunta de la GECYS, apoyada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y repasó los contactos chinos encontrados en otra feria anterior en Estados Unidos.
La calidad de sus productos los hace por lo general demasiado caros para ser competitivos dentro de China, pero esas empresas “quieren abrir mercado en Estados Unidos, y ellas quizá sí requieren nuestro producto, pues necesitarán mayor tecnología para entrar en mercado más exigente que el suyo doméstico”, explicó.
“Este año se ha notado de pronto la llegada de las empresas de moto chinas a Europa y Estados Unidos, con pabellones importantes en las ferias, pero no las conocemos todavía. En componentes sí, y ya son capaces de ofrecernos productos con mejor relación calidad-precio que en Europa”, afirmó Juan.
“Además están mejorando muy deprisa: un año en China es como cinco en Europa, nuestros proveedores chinos aprenden rápido y tienen ganas de seguir los estándares europeos, que hasta ahora son el referente”, dijo.
“El mercado chino evolucionará hacia estándares de calidad semejantes a los que hay en el resto del mundo”, se mostró convencido Terradas, con lo que también coincidió Cañizares, que predijo que con el tiempo el gobierno obligaría a homologar los productos como en los mercados occidentales.
Por otra parte, los españoles explicaron que numerosos fabricantes europeos se están instalando en China a través de empresas mixtas, y “cuando mi cliente europeo fabrique aquí, yo quiero ser su proveedor también aquí”, señaló Juan. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.