Brasil, Rusia, India y China, el reto de la exportación española

Brasil, Rusia, India y China son las cuatro economías a las que las empresas españolas deben orientar sus exportaciones, afirmó el director de Comercio Exterior de “La Caixa”, Miguel Cayuela, y señaló que ése es el auténtico “reto” de la internacionalización, ya que a su juicio la Unión Europea se debe considerar como un mercado “doméstico”.
Cayuela participó hoy en una jornada sobre la internacionalización de las empresas navarrasorganizada por La Caixa, comentó que el principal problema del comercio exterior español es la pérdida de competitividad “por la vía de los costes laborales”.

Además, estimó que la cotización del precio del barril de petróleo, actualmente por encima de los 72 dólares, “afecta a cualquier horizonte de desarrollo económico mundial” y en ese sentido opinó que “hoy por hoy, los acontecimientos políticos indican un mantenimiento en esos niveles”.

Cayuela resaltó que las empresas españolas están obligadas a exportar, “bien sea como una respuesta ante las ‘agresiones’ que ellas también sufren por sus competidores del resto de países o bien por la necesidad de cada una de ellas de abrirse a su vez a nuevos mercados como ampliación de su negocio o como búsqueda de nuevos horizontes en el mundo empresarial“.

“Ese es el presente ya y sobre todo el futuro”, aseveró Cayuela, quien apuntó que “nos guste o no nos guste, estamos abocados a internacionalizarnos. El problema es que el concepto de internacionalización ha sufrido una serie de matices durante los últimos años”.

Al respecto, Cayuela afirmó que, para La Caixa, “el comercio interior es básicamente España y toda la Unión Europea, que son 450 millones de potenciales consumidores”.

El director de Comercio Exterior de La Caixa destacó igualmente la necesidad de que vendan en el exterior no sólo las grandes compañías sino, sobre todo, las pymes y las microempresas, que “son los generadores de empleo en este país, los potentes motores de la economía nacional”.

Cayuela declaró por otro lado que, en el actual contexto económico internacional, el sector del automóvil “es uno de los más afectados”, debido a “sus costes laborales”, por lo que “la deslocalización de las plantas de producción es un hecho”.

Sin embargo, estimó que pueden aplicarse políticas para intentar frenar la deslocalización de las multinacionales, como medidas de apoyo por parte de los gobiernos o inversiones que favorezcan la instalación de determinados sectores industriales.

En la jornada celebrada en Pamplona, los representantes de La Caixa mostraron a más de cien empresas navarras productos financieros para la gestión del negocio internacional y se trataron cuestiones como la gestión de riesgos de tipo de cambio, la gestión del riesgo comercial, o medios de cobro y pago internacionales.

Uno de los productos que se dieron a conocer en esta jornada fue la “Venta Segura”, fruto del acuerdo alcanzado entre la aseguradora Coface Ibérica y la Caixa, y que consiste en la cobertura del crédito comercial nacional e internacional “factura a factura”.

Este producto permite a las empresas asegurar el cobro de sus ventas de un modo individual para cada operación, a diferencia de las actuales pólizas globales existentes en el mercado, que no permiten esta fragmentación.

La Caixa cuenta en la actualidad con más de 2.300 empresas de Navarra como clientes, un 13% del total de empresas de la Comunidad Foral, y espera duplicar este porcentaje en cinco años.EFE

Publicado en: España

Deja un comentario