Productos orgánicos mexicanos conquistan Europa

Los productos frescos mexicanos se posesionan cada vez más de los mercados europeos. Durante la exposición “BioFach 2005”, productores de orgánicos lograron ventas inmediatas por 390 mil dólares; en el corto plazo (6 meses) fue de 3 millones 150 mil y a mediano (un año) 3 millones 877 mil dólares.
La Coordinadora de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de la Secretaría de Agricultura, destacó que productos como limón, café, aguacate, piña, cacao y mango son productos que se están consolidando en el gusto de los europeos y están en posibilidad de ampliar sus exportaciones.La demanda de alimentos orgánicos, comentó, está en aumento en el mundo, en particular en los países de Europa, como consecuencia del mayor conocimiento de los consumidores sobre la relación de una buena dieta y la salud.

Por ello, agregó, se destacan las características y atributos nutricionales de los alimentos y un mayor acceso a la información sobre nuevas tecnologías de producción y procesamiento.

Las ventas de productos orgánicos en la “BioFach 2004” llegaron a los 26 mil millones de dólares, con lo que posesiona a este evento como el de mayor relevancia por celebrarse en el lugar donde existe el consumo más alto en el mundo.

En México se hizo difusión del evento entre los productores a fin de contar con los productos que causarían mejor impacto entre los clientes potenciales, destacó la Coordinadora, en el reporte sobre la participación de los exportadores mexicanos.

Añadió que el coco fresco, el chile tipo anaheim que tiene la peculiaridad de ser menos picoso de lo normal, el nopal en salmuera y en presentación de jugo y la miel de agave fueron productos que difícilmente se encuentran en Europa, y además detentan la certificación orgánica.

La participación de México en el evento, celebrado en febrero pasado en Nuremberg, Alemania, estuvo representada por empresas de diferentes estados como Colima, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, México D.F, y Chiapas.

Las empresas reportaron a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) haber contactado a 132 clientes habituales y 128 potenciales.

Biofach es el lugar de encuentro más importantes del sector orgánico en Europa; asisten más de 2 mil expositores de 70 países en un espacio de 70 mil metros cuadrados, con afluencia de 33 mil visitantes.

La Coordinación de Promoción Comercial de la Sagarpa expuso que se iniciaron negociaciones para exportar coco fresco orgánico a Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Canadá. Miel de agave orgánica a Estados unidos, Alemania e Italia.

Asimismo, cacao orgánico a Suiza, Alemania e Italia; limón y jugo de aceite orgánico a Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Francia; café orgánico a Austria, Hamburgo, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Alemania.

También, mango ataulfo orgánico, piña orgánica, aguacate hass, todos estos a Alemania; además de nopal salmuera, deshidratado y jugo a Alemania, Francia, Italia y Holanda.

La Sagarpa destacó que en México, la agricultura orgánica se encuentra en fase de crecimiento muy dinámico al igual que la tendencia internacional. Estima que la superficie de producción orgánica en los últimos 10 años creció de 25 mil a casi 300 mil hectáreas.

De ellas, cerca de 80% están certificadas y el resto en proceso de certificación. Los productores involucrados en la producción orgánica superan ya los 80 mil en todo el país, y la mayoría son pequeños productores rurales.

Algunos autores sitúan el inicio de la producción orgánica en la década de los 80. Guadalupe Hernández Espinosa. El Universal

Publicado en: México

Deja un comentario