El Congreso de Guatemala buscará aprobar esta semana la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para que el acuerdo comercial entre en vigencia el próximo 1 de mayo, informó el domingo una fuente parlamentaria.
La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso guatemalteco tiene previsto presentar el lunes el dictamen de la Ley de Implementación, para que sea conocido por los legisladores y conseguir el
respaldo de 105 congresistas, necesario para el trámite de urgencia, declaró a la prensa el presidente de la comisión, Mariano Rayo.
“Hicimos un compromiso y se está cumpliendo con los plazos”, aseguró Rayo, del Partido Unionista (derecha).
De no lograrse el respaldo esperado para aprobar de “urgencia nacional” la Ley, la entrada en vigencia del TLC podría sufrir un nuevo retraso, tomando en cuenta que la iniciativa tendría que ser aprobada en tres lecturas, lo que podría llevar varias semanas. Este anuncio se da 11 días después que el presidente Oscar Berger denunciara presiones de Estados Unidos, solicitando “nuevas” revisiones a varias leyes guatemaltecas para hacerlas compatibles con el TLC.
“Nos quieren orillar a situaciones que no podemos permitir. Tenemos una legislación nacional que tenemos que respetar, que no podemos cambiar de un día a otro por la razón de un acuerdo comercial”, afirmó en esa ocasión a la prensa el mandatario.
Sin embargo, el diferendo quedó zanjado tras una reunión entre el vicepresidente Eduardo Stein y el embajador de Estados Unidos, James Derham, la cual sirvió para que el gobierno guatemalteco accediera a revisar la Ley de Propiedad Industrial.
Tras el encuentro, Derham dijo que no pedirían más revisiones, lo que despeja el camino a las últimas diligencias necesarias para la puesta en vigor del acuerdo.
Firmado en el 2004 por cinco países centroamericanos, República Dominicana y Estados Unidos, el TLC ha sido ratificado por los Congresos de todas las naciones signatarias (excepto Costa Rica), y ya entró en vigencia en El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.