Impulsará la internacionalización empresarial la Cámara de Gipuzkoa

La internacionalización, la formación y la innovación empresarial, así como el apoyo al desarrollo de las grandes infraestructuras que necesita Gipuzkoa -ampliación del Puerto de Pasajes, estación intermodal, dinamización del aeropuerto de Hondarribia y la red ferroviaria de alta velocidad-, en cuyas entidades promotoras pide participar, serán las líneas prioritarias de actuación de la Cámara guipuzcoana en los próximos cuatro años.

Así lo puso de relieve el presidente de la entidad, José María Echarri, al presentar ayer ante los medios informativos el Plan de Legislatura 2006-2010 de la Cámara de Gipuzkoa, que fue aprobado la víspera por el comité ejecutivo y el pleno de dicha institución.

Echarri, que estuvo acompañado del nuevo director general de la Cámara, Agustín Eizaguirre, que tomará posesión el próximo día 1 de mayo, y del director general saliente, Félix Iraola, anunció asimismo que la entidad que preside prevé crecer un 20,96% en el próximo cuatrienio, lo que hará que su facturación aumente de los 7,83 millones de euros actuales a los 9,47 millones presupuestados para 2010. Dentro del presupuesto para la nueva legislatura, la internacionalización empresarial absorberá más del 43% de los recursos de la Cámara y la formación un 33%.

Igualmente el nuevo plan contempla la apuesta por la innovación y el desarrollo, entendidos como «el conocimiento aplicado a productos y servicios que el mundo reconozca y valore». «El mundo necesita empresas innovadoras y nosotros tenemos que detectar las necesidades -aseguró Echarri-. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que innovar, pero no sólo en los productos, sino que muchas veces se olvida la necesidad de innovación en la gestión de servicios y mercados».

Años de cambio
El presidente de la Cámara de Gipuzkoa anunció que los próximos van a ser años de cambio en lo que a las empresas se refiere, y éstas van a tener que seguir compitiendo en un mercado globalizado, cada día más abierto, competitivo y cambiante.

Echarri hizo también especial hincapié en reafirmar el compromiso de esta entidad con la puesta en marcha de los proyectos de infraestructuras básicas que precisa nuestro territorio. «La Cámara -afirmó- seguirá apoyando la ampliación del Puerto de Pasajes, la construcción de una estación intermodal, la dinamización del aeropuerto de Hondarribia y todo lo que suponga el tren de alta velocidad». «Queremos participar de forma directa en las entidades promotoras de estas infraestructuras -añadió-, y así lo haremos saber a las instituciones, no por nuestro poder económico sino por nuestro poder de interlocución, que es suficiente como para que nuestra opinión se tenga en cuenta».

El Plan 2006-2010 define como misión de la Cámara «ser útiles a las empresas, de manera rentable y allá en donde actúen, a través de la prestación de servicios, la defensa de sus intereses generales y el desarrollo socioeconómico de Gipuzkoa».

Por su parte, el nuevo director general destacó la internacionalización como «factor clave» para las empresas guipuzcoanas con vistas a potenciar su presencia en cualquier mercado exterior. Para ello, explicó, pondrá en marcha planes de internacionalización en diferentes países, prestará servicios personalizados y a la carta que se ajusten a las necesidades cambiantes del mercado, e innovará y utilizará las nuevas tecnologías en la internacionalización de las empresas del territorio.

Dentro del plan de actuaciones comerciales del año en curso, precisó Eizaguirre, la Cámara de Gipuzkoa lidera una actuación intercameral en Rusia, donde cuenta con una oficina y en marzo pasado realizó un encuentro con un conjunto de cámaras españolas. Aunque la atención está centrada en Rusia, India, China, Brasil, Turquía y los países del Este de Europa, añadió, este año se ha planteado una misión a Estados Unidos porque «el peso de las exportaciones vascas y guipuzcoanas a este país no es el que debieran tener». Igualmente se está llevando a cabo un proceso de coordinación con el Gobierno chino, para buscar nuevas vías de apertura de delegaciones a añadir a la ya existente en Shangai.

Por lo que respecta a la formación, la Cámara promoverá la utilización de nuevas tecnologías en la prestación de servicios a las empresas allá donde los necesiten, aportará un servicio de consultoría para detectar sus necesidades, y potenciará la participación en redes de centros de formación nacionales e internacionales. De igual forma, promoverá programas para la mejora de la gestión empresarial, facilitará y difundirá actuaciones de I+D+i, y definirá equipos ad hoc para innovación y desarrollo de nuevos servicios dentro del mundo cameral. Javier Frías. DiarioVasco

Publicado en: España

Deja un comentario