El comercio exterior de León se ha duplicado

León exportó el año pasado por valor de más de 400.000 euros, e importó casi 527.000. Las manufacturas del metal alcanzan casi la mitad de las ventas de las empresas locales.
Las cifras del comercio exterior en la última década llegaron más que a duplicarse, de forma que entre 1997 y el 2005 las exportaciones crecieron un 109,8%; mientras las importaciones aumentaron un 139,4%. Estas cifras superan con mucho el crecimiento registrado en el conjunto de la comunidad, que se situó en el 63,4% y el 76,7% respectivamente.

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Estadística de la Junta, la provincia de León alcanzó su cifra histórica más alta de importaciones y exportaciones el año pasado, de forma que las compras realizadas otros países por las empresas locales supusieron un volumen de 526,6 millones de euros; mientras que las ventas realizadas por las sociedades leonesas a otros países llegaron a los 404,8 millones de euros.

Un diez por ciento del PIB
El departamento regional de Estadística que dirige el leonés Fernando Mallo cifra el grado de apertura de la economía leonesa (la suma de las importaciones y las exportaciones en relación con el Producto Interior Bruto) en un 10%.

Por lo que se refiere a los productos que más se exportan en la provincia, son las manufacturas de los productos metálicos las que acumulan un mayor porcentaje: un 42,48% del total. Le siguen en volumen las manufacturas de piedra, yeso y cemento, que suponen algo más del 12% de las ventas al exterior.

Crece el agroalimentario
La Dirección General de Estadística destaca también la «gran importancia relativa» que están alcanzando las partidas de ventas relacionadas con la industria agroalimentaria. Así, la venta de animales vivos y productos animales representa un 8,33% del total de las exportaciones leonsas; mientras que los productos de las industrias alimentarias suponen un 8,47% del total de las ventas.

Las exportaciones de material eléctrico y los productos químicos tienen también una presencia destacada, con un 9% del total de ventas cada una; mientras que los productos minerales suponen un 4% y los productos vegetales representan un 3% del total de exportaciones.

Con una importancia más reducida, están las ventas a otros países de material de transporte, madera y celulosa, etc.

Por lo que se refiere a los principales productos que las empresas locales compran en el exterior, las partidas más importantes corresponden a la maquinaria y aparatos eléctricos, que supone prácticamente un 20% del total; y a los productos del reino vegetal, que son casi un 18%.

La Dirección General de Estadística hace hincapié en el esfuerzo que están realizando las empresas de la provincia en diversificar los mercados y acceder a los consumidores del exterior. María Jesús Muñiz. Diario de León

Publicado en: España

Deja un comentario