Nicaragua espera incrementar su comercio con Panamá un 10 a 15 por ciento por año como resultado del tratado de libre comercio que ambos países negocian, informó el viernes pasado una fuente oficial.
El jefe de los negociadores de Nicaragua, Dean García, informó de que el comercio entre ambas naciones ha registrado un incremento a pesar de que no existe un acuerdo comercial.Nicaragua y Panamá continuaban las negociaciones bilaterales sobre el tratado marco de libre comercio suscrito por ambos en 2002, para tratar de cerrarlas.
“Todavía no hay nada concreto (sobre el cierre de las negociaciones) vamos a una nueva reunión y vamos a ver como salimos”, dijo García.
Nicaragua y Panamá reanudaron el jueves pasado en un hotel de Managua la sexta ronda de conversaciones luego de un estancamiento de casi cuatro años por el tema de la carne bovina, principalmente.
García informó de que las negociaciones se centran en “el paquete agrícola de carne, café instantáneo, cebollas, galletas y salsa de tomate, son los productos que están en juego” y que se busca tengan acceso al mercado panameño.
Agregó que Panamá demanda acceso al mercado nicaragüense de cuadernos, fósforos y “tienen interés en el tema de seguros y reaseguros”.
En 2005 Nicaragua y Panamá intercambiaron bienes por 27,8 millones de dólares, de los cuales 6,4 millones de dólares correspondieron a ventas nicaragüenses y 21,4 millones de dólares a panameñas.
Las pláticas se reanudaron luego que Panamá anunció el pasado 9 de marzo la reactivación del proceso con países de Centroamérica para finiquitar el acceso a mercados, con el fin de completar el tratado de libre comercio suscrito en 2002, en vigencia sólo con El Salvador. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.