La exportación de servicios tendrá un lenguaje común en América Latina. Esto gracias al acuerdo desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) conformada por Cámaras de Comercio y organismos públicos promotores de exportaciones de trece naciones de la región y que estableció el primer Nomenclador Común Regional (NCR) con el fin de identificar todos los servicios que se comercian internacionalmente.
Tal ha sido el crecimiento en la exportación de servicios, que era una necesidad primordial contar con un sistema armonizado para exportadores e importadores de servicios, de la misma forma que el comercio de bienes. Este Nomenclador Común Regional facilitará el comercio y las negociaciones internacionales.
NCR cubre más de 200 partidas de envíos de servicios, correspondientes a servicios de arquitectura, de ingeniería, de diseño gráfico, de tecnologías de información, servicios educacionales, médicos y financieros.
Según Osvaldo Marinao, jefe del departamento de Comercio de Servicios de ProChile, la implementación del Nomenclador Común Regional ofrecerá grandes oportunidades para el comercio de Servicios en Chile, ya que “no sólo estandariza la identificación de los servicios que realmente se están transando entre los países de la región, sino que en el futuro contribuirá a una mejor medición de este comercio. Además la iniciativa está en línea con la importancia de América Latina, destino de aproximadamente 50% de nuestras exportaciones totales de servicios” sostuvo.
ProChile ha sido una de las instituciones que ha liderado este acuerdo. Participa hace dos años en ALES, siendo uno de los 4 miembros fundadores de esta agrupación. En conjunto con la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) han sido los representantes nacionales frente a la asociación internacional.
Alfredo Worner, sectorialista de ProChile, y quien integra el grupo técnico asesor, señaló que para el éxito de este proyecto “se trabajó directamente con los propios actores de este negocio, de las mismas empresas que hoy comercializan servicios, para reflejar íntegramente sus propias necesidades en el comercio de servicios”.
Desde ahora, todo el comercio de Servicios que se realice entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay ocupará este mismo sistema armonizado.
En términos referenciales, los países miembros de ALES, en conjunto, exportan servicios por más de US$ 60.000 millones al resto del mundo, captando muchos de los proyectos de offshoring de EE.UU. y Europa.
Prensa Nacional e Internacional ProChile
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.