La logística se ha convertido en un factor fundamental para hacer más competitivo a los países y a las empresas en un comercio globalizado.
En esto coincidieron los ponentes que participaron en el Seminario Logística para exportar: organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de Economía, el COMCE y la ANIERM, en las instalaciones del primero.Humberto Molina, Director General Adjunto de Planeación y Desarrollo Exportador de Bancomext, al darle la bienvenida a más de cuatrocientos asistentes, manifestó que la logística es determinante para competir globalmente por lo que hay que optimizar la cadena de valor, ya que nuestro país enfrenta mayor competencia internacional que le ha hecho disminuir su presencia en su principal mercado, los Estados Unidos.
Sin embargo, Molina puntualizó que México se mantiene en la octava posición como exportador mundial. La cercanía geográfica con Estados Unidos, constituye una de sus principales ventajas competitivas, que hay que consolidar para que nuestro país sea un oferente confiable, seguro y oportuno. Por lo que propuso una estrategia para mantener la presencia exportadora de México.
Ésta consiste principalmente en: mejorar la infraestructura de transporte que acelere el manejo de mercancías; simplificar trámites aduaneros y cruces fronterizos de mercancías, y desarrollar la infraestructura de logística que permita llevar a cabo operaciones “justo a tiempo”. Ejemplificó que en Estados Unidos se estima que las actividades de logística suman anualmente 1.2 billones de dólares.
Por su parte, la Subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, en su ponencia Cómo agregar valor a través de la logística, señaló que la posición geográfica de México es una ventaja comparativa que sólo se puede hacerse competitiva mediante el diseño de cadenas de valor que nos permitan llegar más rápido y mejor que los demás.
Agregó que la competencia tiene lugar entre cadenas de valor y no entre empresas aisladas. Una cadena de valor eficiente elimina los procesos que no agregan valor e integra todos los eslabones. México tiene muchas áreas de oportunidad para competir globalmente, una de ellas es la logística. Los costos logísticos de las ventas, 12.6%, representan aún una ventaja frente a China, 13.7%, que no hay que perder.
Por otro lado, Roberto Newell, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su participación Diagnóstico de competitividad de la cadena logística en México advirtió que si bien la ubicación geográfica le otorga a México una ventaja en el costo del transporte de carga hacia Estados Unidos, los costos unitarios del trasporte en nuestro país son más elevados que los de otros países, por lo que propuso para mejorar la competitividad la modernización de la flota, agilizar el flujo fronterizo y el uso del viaje de regreso.
Respecto a las telecomunicaciones, el director general del IMCO, dijo que urge instrumentar soluciones que mejoren la estructura competitiva del sector, acelerando la transición de la convergencia tecnológica, licitando el espectro radiofónico y creando un entorno de mayor competencia en el sector.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.