El Ministerio de Comercio e Industrias viene desarrollando para el año 2011, herramientas tecnológicas para incentivar las exportaciones panameñas con programas que beneficiarán a la micro, pequeña y mediana empresa.
Los proyectos Panamarket y Exporta Fácil simplificarán la forma de hacer comercio exterior. “Debemos convertir a Panamá en el país con la mejor atención en servicios gubernamentales para los trámites de exportación, importación
e inversiones”, expresó el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.
Exporta Fácil es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para la micro, pequeña y mediana empresa, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales, por medio de un mecanismo de exportación de procesos simplificados para el trámite aduanero, que permitirá a emprendedores de Panamá exportar mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o café internet, de una forma simple, económica y segura. Este sistema se ha implementado con éxito en Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Uruguay.
Para explicar las implicaciones de este mecanismo, el Viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias dijo que “Exporta Fácil incluye el uso de una plataforma tecnológica virtual de acceso interinstitucional, que ya está en desarrollo. Brasil ha impulsado con Exporta Fácil las exportaciones de las PyMEs de 12 millones de dólares en el año 1999 a 200 millones de dólares hasta 2008”.
Esta herramienta creada a través de la firma del Convenio Interinstitucional de Cooperación y Asistencia recíproca suscrito entre el MICI, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Gobierno, reducirá significativamente los costos en la inversión logística que tendrían que hacer las PyMES para exportar.
Por otro lado, el ministro Henríquez adelantó que Exporta Fácil es sólo el inicio de un gran proyecto de digitalización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, llamado Panamarket que facilitará el acceso a trámites, servicios, estadísticas e información desde la comodidad de un portal WEB de servicios integrales al Comercio Exterior.
“Este es un proyecto grande donde hay más 20 instituciones involucradas en el proceso del comercio exterior, que simplificará y unificará trámites de todas estas instituciones y que incluso contempla la interoperabilidad con otras Ventanillas Únicas de Latinoamérica”, puntualizó el Ministro Henríquez.
Con Panamarket la logística para la aprobación de los diversos documentos para exportar tomará 8 minutos y se garantizará la validez de los documentos con la firma electrónica. Los pagos requeridos se harán electrónicamente. Para el uso del sistema se incluyó un componente de capacitaciones nacionales para los funcionarios dentro de la cadena de exportación, así también para los empresarios y exportadores.
“Con este portal WEB, el exportador podrá darle seguimiento a su trámite, evita la duplicidad de documentos, contará con una base de datos integrada para toda la información de comercio exterior y será una puerta de enlace con otros portales gubernamentales de comercio electrónico” destacó el Viceministro Arias.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.