El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha un nuevo servicio: TelePresencia, dirigido a instituciones y empresas españolas con vocación internacional, con el fin de impulsar y facilitar su presencia en los mercados exteriores.
A través de TelePresencia, podrán acceder a diversos servicios de internacionalización del ICEX, entre ellos, la celebración de reuniones de trabajo con clientes y distribuidores en el exterior, así como con socios para
el desarrollo de proyectos de inversión y cooperación empresarial, proveedores de servicios en destino, responsables de instituciones financieras multilaterales, administraciones extranjeras y cualquier otra actividad necesaria para la prospección o desarrollo de la actividad internacional de la empresa. De esta manera, el ICEX es pionero en poner al alcance de todo el tejido empresarial español y, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) esta innovadora herramienta de comunicación.
Para ello, el Instituto cuenta con dos salas de telepresencia propias, situadas en su en Madrid y en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghái, con capacidad para hasta 12 personas. Ambas están conectadas a una amplia red de más de 200 salas de telepresencia de Telefónica y Cisco, ubicadas en todo el mundo. Además, el servicio está soportado bajo una plataforma de gestión integral de Telefónica.
La Telepresencia permite la celebración de reuniones entre personas situadas en distintos puntos geográficos, en un entorno tan real como si estuvieran en la misma sala. Se trata de una solución de comunicación que utiliza un gran ancho de banda, con sistema de audio y vídeo de altísima calidad, sin retardos ni interrupciones lo que recrea un contacto visual natural, con una imagen de los participantes a tamaño real y con la sensación de compartir el mismo espacio físico. De esta forma se evitan viajes y desplazamientos, al tiempo que se abre la posibilidad de estar en varios países simultáneamente y se potencia el trabajo y la gestión global de la empresa. Asimismo, la telepresencia permite optimizar tiempo y recursos en las actividades internacionales y favorece la eficiencia energética.
“El objetivo del ICEX es impulsar la competitividad de las pymes en los mercados internacionales, mediante múltiples servicios y soluciones”, explica Enrique Verdeguer, director general de Información e Inversiones del ICEX. “En este sentido, en el caso de TelePresencia lo importante no es sólo la plataforma tecnológica en sí, sino todos los servicios de internacionalización del ICEX que prestamos a través de ella, como por ejemplo la búsqueda de socios para aquellas empresas que están buscando alianzas estratégicas, la posibilidad de realizar presentaciones internacionales de productos o servicios, etcétera”.
Ahorros y protección del medio ambiente
Como señala Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España, “la telepresencia no sólo transforma las relaciones comerciales con clientes, partners y proveedores facilitando la actividad de empresas e instituciones en el exterior y optimizando su competitividad, sino que contribuye además a ahorrar costes derivados de viajes y a reducir significativamente las emisiones contaminantes”.
Como ejemplo, desde que Cisco utiliza las soluciones de telepresencia, la compañía ha evitado más de 112.000 desplazamientos a escala global, generando unos ahorros que superan los 450 millones de dólares en gastos de viaje y los 169 millones de dólares en mejora de la productividad.
Igualmente, teniendo en cuenta que 98 horas de telepresencia evitan aproximadamente las mismas emisiones de CO² que se producen en un viaje en avión entre San José (California) y Nueva York, “nuestra apuesta por la telepresencia nos ha permitido reducir la contaminación ambiental derivada de los desplazamientos de trabajo en más de 243.000 toneladas, el equivalente a retirar de las carreteras más de 55.000 coches”.
“El servicio de telepresencia de Telefónica y Cisco permite ahorrar un 30% de los gastos empresariales dedicados a viajes”, según Miguel Deltell, director de Cuentas de Telefónica. “Las empresas españolas gastan 13.000 millones de euros en viajes, lo que supone la tercera mayor partida de gastos tras los salarios y el I+D. Con los sistemas de telepresencia podrían ahorrar unos 4.000 millones de euros anuales”.
Con este nuevo servicio, el ICEX completa su catálogo de productos y servicios de impulso a la internacionalización de las empresas españolas, y especialmente las pymes. El objetivo es facilitar su operativa en los mercados exteriores, poniendo a su alcance un innovador sistema de comunicaciones con aquellos mercados que ofrecen mayores oportunidades de negocio.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.