Castilla-La Mancha. Las exportaciones de la provincia de Ciudad Real experimentaron durante el mes de enero una de sus últimas mejores marcas.
Con un repunte del 55,1 por ciento respecto a enero del año pasado, los productos de la provincia se consolidan como los más atractivos en el conjunto de la región, ya que el resto se comportó en niveles muy inferiores. Ciudad Real logró exportar 72 millones de euros, seguidamuy de cerca por Toledo con 55 y Guadalajara con 46, según publica el Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha.
Este dato afianza a Ciudad Real como la líder en exportaciones, después de unos meses irregulares donde Toledo marcó la tendencia en el comercio exterior. La provincia, además, no registra tal volumen de exportación desde noviembre de 2004. La subida porcentual ha sido motivada principalmente por el sector de las materias plásticas y manufacturas (20 por ciento), seguida de los productos químicos y orgánicos (16,6). El vino, a pesar de aparecer en el tercer puesto de productos más exportados, sigue siendo la base del comercio exterior. Pero lo más interesante del informe, es que la provincia no creció en un mes así desde hace muchos años.
En el ámbito regional, al fuerte crecimiento de Ciudad Real le siguió Cuenca (19,2 por ciento), Toledo (6,4), Albacete (5) y el descenso de Guadalajara (-3,7).
un 16 por ciento en clm. El fuerte repunte de Ciudad Real ha provocado que Castilla-La Mancha vuelva a la tendencia de volumen de los 200 millones de euros y de las subidas, tras dígitos negativos de los pasados meses. Enero es el periodo cuando mejor se comportan las exportaciones de la región. En 2005, la subida fue muy similar y rondó también el 16 por ciento. De esta forma, Castilla-La Mancha creció prácticamente al mismo ritmo que la media nacional (en torno al 17 por ciento).
Pero la preocupación en el sector del comercio exterior, tanto en la región así como en el resto del territorio nacional sigue siendo el déficit de la balanza comercial. Las importaciones en la provincia de Ciudad Real en enero aumentaron un 49 por ciento, en relación al periodo del año pasado, y mantiene así el mayor volumen importado. Tan sólo se vio superada por Cuenca con un 125 por ciento. En cambio, en el conjunto de la comunidad, Castilla-La Mancha fue de las pocas que lograron reducir el déficit de la balanza comercial en un 18 por ciento. No así, España que sumó una media nacional del 19, 5. Y es que a pesar del fuerte ritmo de crecimiento de la economía española, este aspecto provoca una mayor dependencia del mercado exterior y de los productos de otros países, como de Alemania, principal proveedor de la región, a pesar de haber experimentado una disminución del 46,86 por ciento. Le siguen los de siempre, todos ellos de la Unión Europea: Francia y Reino Unido. Los productos importados por las empresas castellano-manchegas fueron las relacionadas con las máquinas y materiales eléctricos.
En cuanto a los países que más demandaron los productos manchegos, Portugal se erigió como el mercado destino principal adquiriendo productos por valor de 41 millones de euros. Otro vecino, Francia, le siguió la estela al mercado luso con 32 millones de euros. El primero de ellos experimentó un aumento de las exportaciones, con respecto al mismo periodo del año anterior, de 5,3 por ciento, mientras que el segundo ha constatado un descenso de casi el diez por ciento. La proximidad geográfica manda en el mercado regional. La Tribuna de Ciudad Real
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.