El número de empresas exportadoras creció en 37 por ciento en los últimos cinco años gracias a que el boom exportador permitió el ingreso de nuevas empresas y la diversificación de los mercados de exportación.
El crecimiento del comercio exterior estuvo acompañado de un mayor número de empresas exportadoras y un efecto similar se produjo en los mercados de destino,los cuales pasaron de 157 a 177 mercados en el mismo período de tiempo.
“Hoy por hoy, los productos peruanos llegan prácticamente a todo el mundo”, destacó Proexpansión en su informe denominado “Las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) y el boom exportador“.
Asimismo, manifestó que el boom exportador introdujo nuevos productos peruanos en el mercado exterior.
El caso de las partidas arancelarias exportadas es igual de elocuente que en el caso de la diversificación de mercados, pues el número de partidas de exportación aumentó en 15.5 por ciento en los últimos cinco años.
Apuntó que las ventas peruanas al exterior en el 2005 llegaron a 16,866 millones de dólares, lo que ha permitido revertir el déficit comercial a partir del año 2002.
No obstante, advierte que aún el valor total exportado está concentrado en un número limitado de empresas, lo que implica la existencia de una relación inversa entre el número de empresas exportadoras y su participación en el monto total exportado.
Refirió que en 1994 el 68 por ciento del número total de empresas exportadoras participaba con el 1.0 por ciento del valor total exportado.
Ese mismo año, el 2.1 por ciento del total de las empresas (72 unidades), explicaron el 71.1 por ciento del valor total de las exportaciones (3,122.4 millones de dólares).
Para el año 2005 el 67 por ciento del número total de empresas exportadoras participó con el 0.5 por ciento del valor total exportado; y, en contraste, el 2.8 por ciento de empresas concentró el 87 por ciento del monto total exportado (14,648 millones de dólares).
Esto significa que solo 23 empresas (el 0.4 por ciento del total de empresas exportadoras) explicaron casi las dos terceras partes del valor de las exportaciones (10,225 millones de dólares).
De otro lado, destacó que el 59.3 por ciento del total de las exportaciones en el 2005, correspondieron a cuatro regiones del Perú.
Si se analiza con detalle el dinamismo exportador a nivel de regiones, se aprecia que una tercera parte se explica por tres regiones mineras: Ancash, Cajamarca y Moquegua.
Un segundo tercio corresponde a Lima y Callao; y, el restante 33 por ciento se explica por las exportaciones de las otras veinte regiones, entre las cuales destaca el aporte de Arequipa, La Libertad, Ica, Junín, Piura.
Finalmente Proexpansión sostuvo que todavía queda un gran trecho por recorrer en la tarea de que un mayor número de empresas aprovechen el impacto de un verdadero boom exportador.
“En este reto, las micro y pequeñas empresas están llamadas a jugar un rol muy importante, en la medida que es el segmento mayoritario de empresas en el Perú”, sostuvo. Perúinforma
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.