Se prevé exportar hacia Europa y Japón. En París un abrigo de fibra fina de vicuña está valorado en 22.000 dólares.
Como una primera experiencia de comercialización de fibra silvestre de camélidos, seis asociaciones regionales de comunidades manejadoras de vicuña de Oruro, Potosí y La Paz, preparan la exportación de este producto hacia Europa y Japón.Desde 1998, las comunidades acumularon 800 kilos de fibra y la venta les reportará alrededor de 300.000 dólares. Bolivia es el segundo país después de Perú con mayor cantidad de vicuñas, pues se estima que en tierras comunales del país habitan por lo menos 60.000 animales de esta especie.
Reportes de comunarios de regiones como La Joya y poblaciones aledañas, Quillacas, Pampa Aullagas y otros señalan que ya no es novedad ver hatos de vicuñas que se aproximan a los pastizales donde se encuentran los rebaños de llamas.
El arreo y captura de estos animales para cumplir las tareas de esquila, deben realizarse con mucho cuidado, causando el menor ruido y movimiento de personas para no alterar el comportamiento del animal.
Una vez capturados los animales, se realiza un examen físico, observando y registrando el estado sanitario, para recién proceder a la esquila, que puede ser manual o con tijeras esquiladoras para optimizar la obtención de la fibra que recibe el denominativo de “vellón”.
La fibra luego es clasificada de acuerdo a su tamaño: las que miden más de dos centímetros son las comerciables en el mercado internacional y las cortas son las fibras sobrantes.
Organización
Una publicación de “Enlared Municipal”, que apoya y difunde el trabajo de las comunidades, señala que desde junio de 2005, las seis asociaciones regionales de comunidades manejadoras de vicuña lograron capturar, esquilar y acopiar fibra, llegando a organizar un comité de comercialización y concretar la primera exportación de este producto.
El comité está integrado por asociaciones de la regional del Parque Nacional Sajama y Koricarwa del sur en Oruro y de Sud Lipez en Potosí Apolobamba, San Andrés de Machaca y Pacajes en La Paz;.
Este comité gestionó la autorización de la venta con la aprobación del decreto supremo 28593 del 17 de enero de 2006, por el cual se permite la comercialización de este producto como fibra bruta, predescerdada, descerdada, en hilo y/o tela, en el marco del Programa de Conservación y Manejo de la Vicuña.
Como primera experiencia, según el coordinador regional del proyecto Manejo de Areas Protegidas y Zonas de Amortiguación (Manza), Daniel Maydana, por demostrar el impacto de la actividad en la economía de las familias y comunidades, se decidió exportar la fibra en bruto y como materia prima, para luego proyectar procesos de transformación que incrementen el beneficio.
El costo por kilo de dicha fibra está valorado hasta en 450 dólares, pero, al margen del beneficio comunitario, producto de la venta de cerca de 800 kilos, el Estado boliviano se favorecerá con un ingreso de 30.000 dólares equivalentes al 10 por ciento de la exportación.
Según Maydana, los mercados potenciales para la fibra son Europa, Japón y Estados Unidos. “Hasta donde sabemos las interesadas son empresas que trabajan fibras naturales y sacan al mercado prendas finas. Un abrigo de fibra fina de vicuña en París puede llegar a valer 22 mil dólares”, dijo.
Extinción
El Servicio Nacional de Areas Protegidas de Bolivia, con la advertencia de que este animal estaba en riesgo de extinción, en esfuerzo conjunto con países de la región, realizó diversos trabajos para impulsar las acciones de repoblamiento camélido.
La vicuña habita en regiones de Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador, ubicadas a una altura de 3.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es la especie camélida más pequeña del planeta y su época reproductiva es entre los meses de marzo y mayo. Es un animal adaptado para vivir bajo condiciones climáticas extremas y no destruye los suelos debido a sus largas patas provistas de almohadillas en los dos dedos.
Resultados del censo de vicuñas realizado el 2005, se reportó un total de 10.350 animales, pero, estudios recientes y debido al redoblamiento camélido se cuantificó aproximadamente 60.000 vicuñas dispersas en las regiones altiplánicas del territorio boliviano. La Patria Bolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.