El consejero de Industria y Tecnología, Comercio José Javier Armendáriz Quel, ha señalado que el Gobierno de Navarra ha destinado en los últimos ocho años 600.000 euros para impulsar este programa, del que desde el año 1998 se han beneficiado 226 empresas navarras.
En su intervención en la jornada conmemorativa del décimo aniversario de la entrada en servicio de la Red de promotores de negocio en el comercio internacional, Armendáriz ha insistido en la necesidad de que la empresa navarra ‘debe salir al exterior. El Gobierno de Navarra considera que la internacionalización contribuyecontribuye a mejorar la cadena de valor de las empresas navarras. Una internacionalización que debe estar unida a la calidad de los servicios y productos ofertados, y en los que el valor añadido debe ser el rasgo diferencial por encima de una competitividad basa exclusivamente en los bajos costes’.
La figura del promotor de negocio está promovida por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, y tiene como objetivo facilitar a las empresas navarras la apertura o consolidación de mercados internacionales. Se trata de un profesional ubicado en el país de destino, conocedor del mercado internacional y el mercado y la cultura del país, así como de los organismos españoles y locales. Las labores que realiza un promotor son: información y asesoramiento sobre el mercado; prospección del mercado; búsqueda y localización de distribuidores, importadores y/o agentes comerciales; preparación y organización de visitas comerciales; negociación con empresas; y apoyo en ventas y seguimiento de operaciones internacionales.
Actualmente existen oficinas de promoción de negocios en Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. De hecho, la jornada de mañana también contará con al presencia de los promotores de empleo que están al frente de las ocho oficinas.
Así, el consejero Armendáriz ha señalado el compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra con el ‘apoyo a la actividad empresarial y, particularmente, con el fomento de la actividad exportadora. Este compromiso con la internacionalización de la empresa navarra se ha puesto de manifiesto esta legislatura con un plan de actuación basado en los siguientes puntos: apuesta por el incremento de la base exportadora; fomento a la capacitación profesional en el comercio internacional; segmentación de las ayudas a la promoción exterior en función del grado de internacionalización de las empresas; fomento de programas destinados a empresas con dificultades para su internacionalización por sus propios medios; potenciación de la cooperación interempresarial internacional como instrumento de mejora de la cadena de valor de las empresas navarra; y mantenimiento de los apoyos a empresas, asociaciones y entidades que apuesta por una internacionalización inversa (turismo internacional que visita Navarra)’.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.