El Plan Estratégico Nacional Exportador de Perú recibe apoyo económico de la Unión Europea

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero destacó que el crecimiento exportador peruano ha motivado que la Comisión de la Unión Europea apueste por el desarrollo del comercio exterior peruano a través de una donación de 10 millones de euros para el Proyecto “Apoyo al Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX”, que se ejecutará en los próximos días.

“Este proyecto es una muestra que hay países en el mundo que apoyan al Perú y que están dando recursos para tratar de que el Perú mejore sus exportaciones y combata la pobreza. Este aporte de la UE nos va ayudar a implementar el PENX; a difundir el TLC con la UE cuando sea el momento y esperemos que sea pronto; a avanzar en la descentralización productiva; a generar una cultura exportadora y a mejorar la competitividad del país”, precisó.

Añadió que este proyecto incrementará en los próximos tres años los niveles de la competitividad exportadora y parte de sus recursos servirán para fortalecer las capacidades negociados del Perú frente el TLC con la Unión Europea vía la Comunidad Andina.

Mencionó que en el marco del proyecto MINCETUR-UE se brindará asistencia técnica necesaria para la implementación del “Proyecto de Apoyo al PENX”; se fomentará el óptimo cumplimiento del Plan Maestro de Facilitación de Comercio (PMFC) y de los Planes Operativos Sectoriales (POS) y los Planes Operativos de Productos (POP) Desarrollo de los Planes Estratégicos Regionales de Comercio (PERX); se realizarán seminarios de capacitación y talleres vinculados a los objetivos del PENX; y se capacitará a los funcionarios gubernamentales para las negociaciones comerciales internacionales, particularmente el proceso de negociación comercial CAN-UE.

Cooperación Técnica
El ministro Alfredo Ferrero dijo que uno de los logros de su Sector es haber pasado de cero dólares en cooperación técnica internacional -en materia de comercio internacional- a US$ 37 millones en solo cuatro años de gestión. “Agradezco el apoyo del BID, la Cooperación Suiza, AID, CAF, BM y UE y pido a otras agencias de cooperación que también puedan apoyarnos en esta iniciativa de lograr integrar al Perú con el mundo, con los mercados más importantes, grandes y chiquitos, de forma que no tengamos frontera en el comercio exterior”, indicó.

Exportaciones
El titular del MINCETUR instó a los empresarios y a los medios de comunicación para que por el bien del país defiendan lo bueno que se ha logrado en este gobierno a fin de que la “locomotora” de las exportaciones no se detenga y los pobres del Perú tengan futuro diferente.

Hemos crecido más de 100% en exportaciones. Este gobierno recibió en el 2001 las exportaciones en 6900 millones de dólares y en el 2005 llegamos a los US$ 17 mil millones. Sobre todo hay oferta exportable diversificada en las regiones con productos nuevos y con más empresas exportadoras de pequeños y medianos empresarios. Todos tienen la oportunidad de ser exportadores directa o indirectamente, por eso las exportaciones son una oportunidad para que el Perú reduzca su índice de pobreza”, puntualizó.

Agregó que por la coyuntura política electoral ha descendido el ritmo de crecimiento de exportaciones. “Hay gente que tiene temor de que las reglas de juego puedan cambiar o que haya algunos problemas de gobernabilidad. Espero que el candidato que gane las elecciones construya sobre lo que ya se ha avanzado, mantenga lo bueno que se ha hecho y mejore lo que no está bien. No creo que haya país en el mundo que pueda sostenerse sin exportaciones y el Perú no va a ser la excepción, un mercado chico necesita de las exportaciones”, manifestó.

TLC con EE.UU.
El ministro Alfredo Ferrero señaló que la población necesita entender que el tratado es bueno para todos y que si bien hay algunos costos, estos son manejables y para eso se está compensando a los productos agrícolas sensibles.

“El TLC no aumentará el precio de los productos de salud y hay tremendos beneficios para los productos agrícolas, para la madera de la selva y para la costa. Se nos abre un mercado inmenso y eso va a permitir que la producción peruana pueda seguir incrementándose porque podemos exportar. Si no tuviéramos exportaciones la producción peruana no podría crecer porque el mercado interno es muy pequeño”, indicó.

Agregó que el Perú necesita cambiar y que el TLC es parte del cambio que se necesita implementar en el país. “Las exportaciones son una oportunidad para todos, con el canon minero, canon petrolero y las regalías podrán invertir recursos en infraestructura y exportaciones”, acotó.

El ministro Alfredo Ferrero adelantó que si no hay TLC el candidato que resulte presidente del Perú va tener serios problemas de gobernabilidad. “Se le van a caer las exportaciones. Planteo que aquellos candidatos que están en contra del acuerdo señalen cuál es la alternativa a las fuentes de empleo que están planteando porque si no hay exportaciones y no hay TLC va haber pérdida de empleo. Cómo van a sustituir el empleo que se pierde. Más que estén a favor o en contra del TLC planteo que presenten propuestas. Más dificultades vamos a tener si no hay TLC”, manifestó.

Añadió que la firma del tratado es protocolar y que lo sustantivo es la ratificación del acuerdo por el Congreso de la República. “Eso es lo que va a darle vigencia al acuerdo. En todos los casos en el que se ha firmado un TLC entre un país grande y un pequeño el que más se ha beneficiado es el pequeño”, recordó. RPP Noticias

Publicado en: Perú

Deja un comentario