El Gobierno de Costa Rica inauguró hoy en Bruselas su primera oficina para promocionar su comercio exterior en la Unión Europea, una iniciativa con la que pretende fomentar la exportación de productos de microtecnología e investigación farmacéutica, además de artículos tradicionales.
“Europa representa el segundo mercado para los exportadores de Costa Rica”, afirmó el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel Antonio González Sanz.En 2005, la UE compró de Costa Rica productos por valor de 1.143 millones de dólares, un 16,3 por ciento del total de exportaciones del país, según datos facilitados por el ministro.
González Sanz precisó que la iniciativa no busca separar a Costa Rica del resto de Centroamérica, “sino enviar a la región el mensaje de que es importante mirar a otros mercados” en vez de centrarse sólo en los Estados Unidos.
El objetivo del Gobierno costarricense, explicó, es también promover la exportación a Europa de productos que generalmente no están ligados a la imagen del país, como los tecnológicos y los relacionados con la investigación farmacéutica, así como promover el conocimiento internacional acerca de la región.
“Mucha gente no sabe qué pasa en Latinoamérica. No tenemos apenas café, bananos y turismo”, señaló el ministro, y añadió que la multinacional de la informática Intel es hoy el mayor exportador de Costa Rica, con unas ventas exteriores por valor de 200 millones de dólares en 2005.
La oficina europea costará al país 400.000 dólares anuales, pero González Sanz manifestó: “No lo vemos como un gasto, sino como una inversión”.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.