El sector piñero costarricense logró un crecimiento exportador el año pasado de un 27% al pasar de 256 millones de dólares en ventas en el 2004 a 325 millones en el 2005.
Alexis Quesada, gerente del programa de piña del ministerio de Agricultura señaló que el auge de la actividad se mantiene desde hace unos cinco años, sobre todo en el mercado internacional.
“Se ubica como el segundo producto agrícola en generación de divisas, convirtiendo al país en el primer exportador de piña fresca del mundo, con una calidad reconocida y sobresaliente”, señaló Quesada.Detalló que la mayoría de las exportaciones se dirige a Estados Unidos con un 52%, seguido por Bélgica con 15%.
La AP intentó ubicar a Quesada para ampliar detalles pero no fue posible.
El funcionario destacó que al cierre del 2005 había más de 850 pequeños y medianos productores y unas 60 empresas grandes dedicadas al cultivo de la fruta y a la exportación.
En total las plantaciones sumaron 25.000 hectáreas.
No obstante, resaltó que para mantener el ritmo positivo será necesario tomar medidas, como por ejemplo “la necesidad de revisar las estimaciones de fruta durante los meses de abril y mayo”.
“Los costos de producción deben ser revisados muy detenidamente por todos los productores además de aspectos técnicos como la calidad del material de siembra y el diseño de drenajes y fertilización”, añadió.
Quesada advirtió que este año tienen que considerarse los efectos de fenómenos naturales (como La Niña) que podrían hacer más sensible el cultivo a una mayor oferta, sobre todo en junio, julio y noviembre.
“La aparición de nuevas variedades comerciales establecerá las bases para el cultivo durante los próximos años. Además, el valor agregado y la producción orgánica deben estar en los objetivos del país, ya que los procesos de certificación de la fruta serán cada vez más exigentes”, señaló.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.