Información sobre requisitos sanitarios, mejores prácticas de empaque de alimentos, ejemplos correctos de etiquetado aceptados por Estados Unidos fueron parte de los temas que productores de comida recibieron ayer a iniciativa de la Cámara Salvadoreña de Empresas Consultoras (CAMSEC), de cara a la vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos (CAFTA, en inglés).
“Tenemos que ver inocuidad de alimentos y normas fitosanitarias, que son normas de FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, en inglés), que dicen las condiciones y cómo se deben cumplir”, dijo Miguel Ángel Chévez, presidente de CAMSEC, y resaltó que como gremial han identificado que uno de los grandes retos es cumplir con el etiquetado.
“Hay ciertas materias primas que se usan acá, pero cuando se introducen a Estados Unidos son prohibidas o requieren cierto tratamiento.” Los empresarios escucharon los tipos de bacterias que pueden contener los alimentos ante prácticas de limpieza deficientes. Chévez resaltó que las empresas deben invertir en plantas de tratamiento de agua.
Para la Defensoría del Consumidor, cumplir con las normas de higiene no solo debe de ser en vistas a una exportación, sino que además para consumo local. Evelyn Jacir de Lovo, presidenta de la Defensoría, subrayó que el gran reto es para el Gobierno. “Tenemos que hacer cambios cualitativos, desde capacitarnos en aduanas”, dijo. Carlos Alvarenga, consultor, dijo que las empresas deben informarse sobre el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP, en inglés). La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.