Esta es la principal demanda incluida en un informe elaborado por el Club de Exportadores e Inversores, y suscrito por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Asociación de Marcas Renombradas Españolas.
Además, en el citado informe se advierte de que la citada supresión tendría un efecto
negativo para las empresas españolas que están realizando un “enorme esfuerzo” para mantenerse en el mercado internacional en un momento de deterioro de la competitividad española y aumento de la competencia internacional.
La reforma del Gobierno
La reforma fiscal que anunció el Gobierno incluye una reducción del Impuesto de Sociedades de cinco puntos en cinco años (un punto cada año) así como la eliminación gradual, en el mismo periodo, de algunas deducciones fiscales como las destinadas a las inversiones y gastos realizados en el exterior, que actualmente son del 25%.
En el informe del Club de Exportadores e Inversores también se advierte de que las empresas más perjudicadas serán las de tamaño mediano, consideradas la base exportadora española, que tendrán que competir en el mercado internacional con menos medios.
En este sentido, afirman que la economía española necesita desarrollar “con urgencia” empresas multinacionales y marcas propias con las que puedan competir en este mercado.
Algunos pedidos
Por ello, piden que se mejoren los incentivos fiscales, se creen otro tipo de ayudas que favorezcan la internacionalización, y se complementen con otras medidas de carácter financiero como el incremento de las asignaciones presupuestarias de los organismos de apoyo a la internacionalización (ICEX, Cofides).
Los empresarios hacen esta reivindicación en un momento en el que la Comisión Europea, contraria al mantenimiento de estas deducciones fiscales en España, tiene pendiente decidir si autoriza o no este tipo de ayuda.
En este sentido, afirman que es “altamente improbable que se considere como ayuda ilegal” y consideran “llamativo” que el Gobierno se anticipe eliminando o reduciendo la eficacia del incentivo antes de que la Comisión cierre el procedimiento.
La Comisión Europea autoriza las ayudas de Estado consideradas compatibles con el mercado común, por ello, los empresarios piden al Gobierno que negocie algunas modificaciones de estas ayudas para crear o mantener el apoyo a la exportación estas ayudas a la exportación, por lo menos hasta que el actual déficit por cuenta corriente, que ya se sitúa en el 7,4% del PIB, sea corregido.
En la UE
El informe recuerda que dentro de la UE hay otros países que cuentan con apoyo a la exportación como Alemania, que tiene una política de negociación de convenios de doble imposición que incluye la deducción en los impuestos alemanes de un porcentaje de imposición superior al pagado en el extranjero.
En cuanto a Francia, las empresas exportadoras cuentan con un tipo reducido del diecinueve por ciento de las rentas derivadas de la exportación de patentes en el extranjero y apoyo para la asistencia a ferias y prospección comercial a las pymes.
Por su parte, la legislación belga recoge una bonificación en la base imponible de las empresas calculado en función de sus fondos, y las empresas holandesas tienen una tributación reducida del quince por ciento de las rentas derivadas de la explotación de patentes y marcas en el extranjero. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.