Los artesanos del departamento de Lambayeque proyectan exportar los tradicionales sombreros texanos, hechos en paja, al mercado de Estados Unidos y Europa.
Alejo Yábar Quispe, presidente de la Asociación de Artesanos de Ciudad Eten, señaló que en Lambayeque se producen mensualmente seis mil sombreros que son vendidos a Cajamarca y Arequipa. “Sin embargo estamos trabajando para poder exportar próximamente a Estados Unidos, Alemania, España e Italia donde existe mucho interés por nuestros productos”, indicó.
Refirió que en Estados Unidos podrían vender un sombrero de fina calidad por 100 dólares, a diferencia de los 100 nuevos soles que obtienen en el mercado nacional.
Comentó que actualmente los artesanos locales se capacitan en la elaboración de los sombreros en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Turístico-Artesanal Sipán.
“Tenemos que perfeccionar los moldes y hormas, e institucionalizar a los gremios para ofrecer un volumen significativo al mercado externo”, comentó.
Yáabar Quispe indicó que también se prevé vender monederos, carteras y sandalias confeccionadas en paja palma macora.
Los artesanos de sombreros texanos de Lambayeque viven, principalmente, en los distritos de San José, Monsefú y Ciudad Eten.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.