El Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Reyes Retana, se reunió con el Presidente del Japan External Trade Organization (JETRO), Hiroshi Tsukamoto, como parte de las actividades que realiza durante su visita de trabajo a Japón.
Durante la reunión, Reyes Retana reconoció el interés de Japón por mantener una buena presencia de negociosen nuestro país y subrayó que el sector manufacturero ha sido el más beneficiado ya que al menos el 3% de los empleos formales en este rubro han sido creados por industrias japonesas establecidas en México.
Reyes Retana subrayó ante Hiroshi Tsukamoto, quien a su vez es Presidente de la Japan Electronics and Information Technology Industries Association (JEITA), la expansión de capacidad en la industria automotriz y reconversión a productos de alto valor agregado en el sector electrónico, ya que actualmente existen en México diversas empresas japonesas de reconocido prestigio a nivel mundial, que participan en la fabricación de transmisiones para vehículos, módulos de baterías solares, pantallas planas y pantallas de plasma, entre otros.
A raíz de la entrada en vigor del AAE entre México y Japón, dijo el titular de Bancomext, las relaciones entre ambas naciones ha avanzado notablemente y, en materia de proveeduría, refirió cómo el acuerdo ha estabilizado esta actividad. Además, puso de manifiesto la contribución que las empresas japonesas establecidas en México dan a la exportación, ya que han destacado la ventas a Estados Unidos de televisores y productos automotrices, entre los más importantes.
Por su parte Hiroshi Tsukamoto, al agradecer la visita del Héctor Reyes Retana, se comprometió a continuar trabajando para fortalecer la relación de negocios entre México y Japón y tratar de incrementar el intercambio comercial entre ambos países.
Cabe mencionar durante 2005 el valor total del intercambio comercial bilateral registró un máximo histórico de 9,477.41 millones de dólares, lo que representó un aumento de 28.9%, con respecto al mismo período del 2004 (7,352.82 millones de dólares). Las exportaciones japonesas a México, aumentaron en un 33.5% respecto al mismo período del año anterior, al registrar un monto de 6,920.81 millones de dólares.
Las exportaciones de productos mexicanos a Japón durante 2005 registraron un monto sin precedente de 2,556.6 millones de dólares, lo que representó un aumento de 17.8%, con respecto al año 2004.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.