Como replica de un modelo efectuado en varios países de América del Sur, el Banco Mundial (BM) llevará a cabo un estudio en Guatemala para identificar la capacidad exportadora de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
“Expertos del BM se encuentran en Guatemala para realizar, en las próximas semanas, una investigación para que las PyMEs aumenten su capacidad competitiva y de productividad de exportación”, explicó Anabela Abreu, representante de ese organismo para Guatemala.
El estudio busca enfocarse en las PyMEs con capacidad exportadora, que contribuyan para reducir la pobreza, acceder a nuevos mercados, producir con más eficiencia, para aumentar sus ingresos, y mejorar la competitividad del país, destacó Abreu.
La representante del BM refirió que en Perú y Chile se efectuó un estudio similar en regiones rurales, que contribuyó a mejorar la plataforma exportadora de las Pymes.
“La tecnología, el conocimiento del terreno exportador y el acceso al crédito son herramientas claves para los pequeños empresarios”, manifestó.
El estudio será coordinado con los ministerios de Economía, de Finanzas y de Agricultura, miembros del sector privado y de la sociedad civil.
Luego de terminar el plan, el BM otorgará un préstamo para el diseño e inversión con las autoridades de Gobierno para impulsar a ese sector, comentó Abreu.
Ernesto Morales, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, calificó como positivo el aporte del BM. “Toda ayuda en estos tiempos de crisis es bienvenida”, dijo Morales.
Recordó que en Guatemala se calcula que operan más de un millón de Pymes, que aportan el 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Por Urías M. Gamarro. Prensa Libre
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.