Reciben el Premio Nacional al Exportador cinco empresas cubanas

Las exportaciones totales de bienes y servicios crecieron un 27,9 % en 2005 con respecto al 2004, afirmó el Ministro del Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, al clausurar la ceremonia en la que se entregó por octavo año consecutivo el Premio Nacional al Exportador como reconocimiento y estímulo a las empresas que se destacan de manera integral en la gestión comercial externa tanto de bienes como de servicios, que en

el año que se analiza recayó en cinco empresas de las 15 previamente nominadas en varias categorías.

La ceremonia que se efectuó en el Palacio de Convenciones en La Habana, estuvo presidida además, por José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado; José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación; Antonio Luis Carricarte, viceministro del MINCEX, entre otros dirigentes del Gobierno. También se encontraban directivos de las empresas nominadas y otros funcionarios de los organismos involucrados en el certamen.

Según el giro que vienen tomando en los últimos años las exportaciones cubanas no es de sorprender que se fortaleciese el comercio de servicios al punto que haya representado en el 2005 el 70% del total de las exportaciones del país, según se ha dado a conocer. Sin embargo, sí es noticia que luego del níquel, que ocupó el primer lugar de las exportaciones de bienes con el 45% del total de estas, le sigan por primera vez los medicamentos genéricos y productos de alta tecnología con el 11%, según informó de la Nuez.

Laureados
Precisamente, la empresa CIMAB S.A. exportadora de los productos del Centro de Inmunología Molecular (Institución biotecnológica dedicada a la investigación, desarrollo y producción de medicamentos a partir del cultivo de células), resultó merecedora del premio, en la categoría de empresas medianas que son aquellas que cumplen planes de exportación desde dos hasta diez millones de pesos. Esta entidad, que también en 2003 obtuvo dicho lauro, el pasado año alcanzó un nivel de exportaciones de alrededor de 15 millones de dólares y pese a competir en el mercado internacional con grandes transnacionales de Estados Unidos y de Europa, dijo a Opciones el director comercial de la empresa, Mauro Alfonso. Entre sus ventas se destaca la Eritopoyetina humana recombinante y el factor estimulante de colonias granulosíticas (GSF). A finales del pasado año comenzaron a exportar un nuevo producto con patente cubana que es un novedoso anticuerpo monoclonal para el tratamiento de tumores hepiteliares, el cual, agregó, ya está registrado en Colombia y en China y se trabaja para su introducción en nuevos mercados.

Esta entidad estuvo compitiendo dentro de su nivel con otras tres nominadas: Tecnosuma Internacional S.A. exportadora de equipos de laboratorios y sus Kits de diagnóstico; Laboratorios Dalmer S.A. que vende diversos medicamentos para la salud como son el PPG y el Abexol y con Brascuba S.A. productora y exportadora de cigarrillos.

En la categoría de grandes exportadores (con ventas superiores a los diez millones de pesos), los puritos de producción mecanizada a cargo de Internacional Cubana de Tabacos S.A. acapararon el primer lugar. Pesó en esta selección, además de su crecimiento en las ventas con respecto al 2004 tanto en unidades físicas como en valor, la correcta aplicación de su estrategia comercial.

En esta categoría también fueron nominadas la Empresa desmanteladora de equipos, Desequip, exportadora de chatarra y diversos materiales de deshecho, perteneciente al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME); Recuperaciones Curef S.A. Sociedad exportadora de chatarra y diversos materiales de deshecho; Cubaníquel, exportadora de níquel y Havana Club Internacional S.A. la tradicional exportadora de ron nacional.

Entre las entidades pequeñas, con planes de exportación hasta dos millones de pesos, fue galardonada la Unión Latinoamericana de Explosivos ULAEX S.A. que comercializa en ocho países detonadores no eléctricos y explosivos y ostenta varias certificaciones internacionales de reconocimiento a la calidad.

Ellos se eligieron entre los finalistas nominados en su categoría que fueron Alimentos Río Zaza S.A. productora y exportadora de jugos naturales y Suchel Camacho S.A. productora y exportadora de perfumes, cosméticos y artículos de belleza.

El fomento de la exportación de servicios profesionales tiene para Cuba importancia vital. El Ministerio del Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se destaca en este aspecto, al tener dos de sus empresas nominadas, una de las cuales, Inversiones Gamma S.A. fue la galardonada.

Esta entidad se ha destacado en la comercialización de servicios especializados y tecnología de sus centros de investigación vinculados con estudios del medio ambiente, geográficos e implantación de sistemas de gestión de mantenimiento y seguridad industrial, entre otros. En el 2003 también fue distinguida con este premio y en la actualidad tiene a su haber el tener firmados 25 contratos de exportación de servicios altamente especializados con clientes de ocho países y dado el gran potencial que tienen en sus centros, están incorporando a la oferta la prestación de inteligencia empresarial, comentó a este Semanario el presidente de Gamma, Adrián Gómez.

La otra empresa finalista de ese ministerio fue la exportadora de servicios telemáticos y de la información CITMATEL, que también compartió la recta final junto a CUBADEPORTES S.A.

Hace dos años se entrega también el Premio al Exportador por encargo del Estado para reconocer a las empresas de excelencia en el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Estado en mercados internacionales, los cuales demandan un esfuerzo significativo para su logro. En esta ocasión mereció el galardón Laboratorios Dalmer S.A.

Incrementar la exportación de productos no tradicionales es tarea priorizada por el país, por ello también se entrega este premio al organismo que sobresale en dicho empeño, que fue obtenido en esta ocasión el Ministerio de la Industria Sideromecánica. Al establecer un eficaz sistema de dirección y control sobre el fomento, ejecución y desarrollo de las exportaciones por grupo, empresas, productos y mercados, este organismo tuvo su mejor año en las exportaciones, sobrepasando los 100 millones de pesos, con un crecimiento de un 12 % sobre el año anterior.

El porque
Exportar e ingresar dinero al país no fue el único requisito para medir a los galardonados. Rigurosos y diversos fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta, los cuales se resumen en las palabras del Ministro cuando expresó que las empresas y el organismo premiado en 2005, “han sabido conjugar los diferentes elementos técnicos que intervienen en cualquier operación exportadora, con la oportunidad del mercado y la sagacidad para aprovecharla”.

Al tiempo que reconocía el esfuerzo de los premiados y nominados, subrayó que “el país exige premiar los resultados a partir de los compromisos contraídos con la economía nacional, lo que debe servir de acicate para el resto de las empresas”.

Como prioridad del trabajo actual con la que deben estar equipados todos los empresarios, destacó “una exportación eficiente, con el empleo óptimo de los recursos que disponga cada entidad, disminuyendo los costos de producción y comercialización, sirviéndose inteligentemente de las técnicas de gestión y de comercialización”.

La exportación, aseveró, “es un reto a la laboriosidad y es una necesidad para el desarrollo de nuestra nación; en nuestro trabajo y en nuestra conciencia está el éxito; Por Cuba Exportamos y solo con nuestro pleno comprometimiento en esta acción, lograremos que nuestro pueblo alcance un mayor nivel de vida acorde son su riqueza y moral revolucionaria”. Opciones Digital

Publicado en: Cuba

Deja un comentario