Se llevó a cabo la segunda capacitación que la Cámara de Comercio organiza en pro de los medianos y pequeños empresarios (Pymes) interesados en exportar hacia Japón. “Queremos dar a conocer las oportunidades que tienen los productos salvadoreños en ese mercado”, comentó Elena María de Alfaro, presidenta de dicha Cámara.
El seminario tuvo como principal objetivo dar un vistazo al ambiente de ventas que resulta favorable en el país oriental. Alfaro afirmó que los productos étnicos tienen mayor espacio de colocación. “Además, queremos mantener el acercamiento entre estas dos naciones”, agregó Akio Ozono, embajador de Japón en El Salvador.
El año pasado, el monto de exportación hacia ese país fue de $16 millones. La presidenta de la Cámara rescató que, durante siete años, hasta 2004, las exportaciones se habían mantenido en $9.2 millones. Aunque la cantidad sea poca, consideró que el crecimiento fue significativo.
Pablo Durán, director de la Corporación de Exportadores (Coexport), mencionó que la mayor parte de esos $16 millones provino de la comercialización del café. “Hay potencial para diversificarnos y explorar otros rubros”, señaló.
Para él, este taller es una forma de conocer a los japoneses, su estilo de vida, su cultura, sus hábitos de compra y sus necesidades.
Al evento asistieron representantes de 60 empresas.
La expectativa de la Cámara es que un 20% de ellas comiencen a exportar o a gestionar futuros tratos con compradores japoneses.
Entre los asistentes se encontraban productores de añil, miel, plantas ornamentales, café, entre otros. El Mundo
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.