Las exportaciones costarricenses registraron hasta febrero un crecimiento de 14,3% en comparación al mismo periodo del 2005, gracias al impacto positivo de las ventas de piña.
El gobierno precisó que las exportaciones durante los dos primeros meses del 2006 sumaron 1.182 millones de dólares, frente a los 1.034 millones de dólares acumulados durante ese mismo periodo del año anterior.“Las cifras confirman el crecimiento de las exportaciones en todos los sectores, pero debemos destacar que el incremento se debe principalmente al sector agrícola, que subió un 17,5%”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel González, en rueda de prensa.
Agregó que 640,2 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de febrero pasado, un incremento de casi 109 millones de dólares cuando se compara con los 531,7 millones de dólares del mismo mes del año anterior.
De los productos que más divisas generaron, la piña ocupó el primer lugar con una variación positiva de 61,7%, seguido del banano con 34,5%.
Entre los productos que registraron caídas en sus números, destacó el café (-7,7%), debido a bajos precios y volumen de ventas, pero compensado por el mejor promedio de liquidación por saco, gracias a una mejora en la calidad del grano, orientado cada vez más a un tipo “gourmet”.
También disminuyeron los ingresos de textiles (-11,5%) debido al impacto de la competencia con China.
Sobre los mercados que más le compraron en estos meses a Costa Rica, Holanda destacó con un 66% y El Salvador con 32,4%.
“La lista sigue con otros centroamericanos y creo que pronto esta región dejará de ser nuestro tercer destino para ocupar el segundo puesto”, manifestó González.
No obstante, los mercados más dinámicos fueron Filipinas con un crecimiento del 309%, Corea del Sur con 241%; y Finlandia con 151%.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.