Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 37,8 por ciento de las empresas españolas pronosticó que sus exportaciones se mantendrán en los próximos doce meses, mientras que el 28,3 cree que sus ventas al exterior aumentarán y el 24,4 por ciento estima que bajarán.
Además, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre, las expectativas de las empresas españolas acerca de la evolución de su cartera de pedidos a tres meses muestran resultados similares, y el 44 por ciento cree que sus resultados no variarán en el citado periodo.
Las empresas entrevistadas explicaron que la evolución de los precios del petróleo y las materias primas, así como la competencia internacional y el tipo de cambio fueron los aspectos que más influencia negativa tuvieron sobre sus exportaciones.
Además, las expectativas de las empresas españolas acerca de la evolución de su cartera de pedidos en los próximos tres meses muestran resultados similares, y el 44 por ciento cree que sus resultados no variarán en el citado periodo.
Por su parte, el 32,5 por ciento de las empresas consultadas prevén que sus exportaciones aumenten y el 24,4 por ciento que se reduzcan en los próximos tres meses.
En el citado trimestre, casi la mitad de las empresas españolas mantuvieron sus exportaciones con respecto al primero, mientras que el 34,3 por ciento de las empresas descendieron sus ventas descendieron, y el 20,5 por ciento aumentaron su cartera de pedidos de exportación.
El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) – que toma valores de entre -100 y 100 puntos- se situó en el periodo abril-junio en 10,7 puntos negativos, sólo ayudado por los datos positivos de los productos energéticos.
Respecto a los precios de exportación de las empresas consultadas, el 53,6 por ciento de las mismas afirma que no modificó sus precios en el segundo trimestre de este año, frente al 29 por ciento que los subió y el 16,4 por ciento que los bajó.
El margen de beneficio de exportación se mantuvo sin variaciones para casi la mitad de la empresas entrevistadas, mientras que el 43 por ciento indica que se redujo y tan sólo el 7,8 por ciento afirma que lo aumentó.
El factor que más ayudó a la actividad exportadora según las empresas españolas, fue la evolución de la demanda exterior, seguida de la competencia internacional en calidad.
En el estudio se recuerda que casi la totalidad de las empresas españolas, el 96,9 por ciento venden sus productos a la Unión Europea (el 96,5% a países de la zona euro y el 70,9% a otros países de la UE-27).
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.