Las bodegas toresanas exportan más del 50 por ciento de la producción

Alrededor de 40 bodegueros de la provincia participaron en un curso sobre “Primeros pasos para la exportación de vino” organizado por el Consejo Regulador de Toro y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
En la jornada, que estuvieron presentes industriales de Toro, Tierra del Vino, Tierra de Benavente, Arribes del Duero e incluso de algunas zonas vinícolas de León, se explicaron las pautas a seguir para una adecuada comercialización exterior.En este sentido, la exportación de vinos elaborados en las cuatro comarcas vinícolas zamoranas generó el pasado año unos beneficios de 6,6 millones de euros.

El mayor volumen de exportaciones fue generado por la bodegas de la Denominación de Origen Toro, de las que la mayor parte destinan el 50 por ciento de su producción al mercado internacional, aunque en algunos casos la comercialización exterior fue del 80 por ciento de su producción.

Durante el año pasado Estados Unidos ha sido el mercado exterior donde más se consolidó la comercialización de los caldos zamoranos ya que se materializaron un total de 281 operaciones comerciales por valor de 2,2 millones de euros.

El Reino Unido sería el segundo país al que se exportó el mayor número de vino de las cuatro zonas productoras de Zamora ya que las 54 operaciones comerciales generaron un beneficio que superó los 900.000 euros.

Además de los países anteriormente mencionados se suman otros mercados internacionales como México, Países Bajos, Alemania, Japón, Canadá, Noruega, Austria o Bélgica. Del balance total se desprende que las operaciones de exportación cerradas por las bodegas de la provincia zamorana ascendieron a 880.
María José Salvador Escudero. Agroprofesional

Publicado en: España

Deja un comentario