Las exportaciones dominicanas superan los mil millones de dólares

Las exportaciones dominicanas sobrepasaron los mil millones de dólares el 2005, por primera vez en los últimos 25 años, anunció hoy una fuente gubernamental.
El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, informó que los valores facturados a otros países ascendieron a mil 80,6 millones de dólares el año pasado.

En términos relativos, esa cifra representa un crecimiento del 20,55 por ciento con respecto al 2004 cuando se exportaron mercancías por 897,24 millones de dólares.

El aumento mostrado por este concepto el 2005, explicó, marca un cambio positivo en la dinámica del sector, si se compara con los resultados obtenidos el año precedente cuando presentó una fuerte caída.

Entre los factores que determinaron el incremento en los valores enviados fuera de frontera, señaló la recuperación económica de Estados Unidos en el tercer trimestre, al ser el principal socio comercial del país.

Las exportaciones dominicanas a ese destino se incrementaron en un 17,1 por ciento durante el pasado año.

Igualmente, destacó el dinamismo de las exportaciones hacia Haití, con un incremento de los valores en un 88,3 por ciento.

Martínez destacó la muestra de confianza de los sectores productivos con las políticas adoptadas en materia de comercio exterior, la campaña de educación sobre las actuales condiciones del mercado y la promoción de los productos nacionales.

Como factor de agilización del proceso resaltó la implementación del Sistema Integrado de Ventanilla Única de Comercio Exterior (SIVUCEX), con lo cual se simplificó el complicado trámite para la facturación y envío de mercancías.

De acuerdo con el reporte del CEI-RD, los productos minerales fueron el único sector cuyas exportaciones experimentaron disminución el año 2005, con una caída de un 3,67 por ciento.

El mayor valor para los envíos al exterior de un solo producto correspondió al ferroníquel, con un valor de 359,73 millones de dólares.

Publicado en: República Dominicana

Deja un comentario