En cinco años Bolivia podría encontrar nuevos mercados para sus exportaciones

“El comercio exterior no se abre de un día para otro”, dice el presidente de Confeagro.
La búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones bolivianas, como es el caso de la soya, podría demorar hasta cinco años, tomando en cuenta las dificultades y la falta de competitividad boliviana en el contexto internacional, según aseguró elpresidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) José Céspedes Alvarez.

“De alguna manera nuestros productores necesitan concertar negocios con nuevos compradores, pues el comercio exterior no se abre de un día para otro. Con las dificultades que tiene Bolivia con sus accesos a los puertos y las malas condiciones en carretera, entonces los productores quedan en malas condiciones para competir con países grandes productores de soya”, manifestó.

TLC
Considera que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sería favorable para Bolivia, porque brinda la posibilidad de fortalecer la exportación de productos a ese mercado, como es la soya, quinua, lanas, textiles y joyas.

“Pienso que si Bolivia no llega a hacer algún tipo de acuerdo con los Estados Unidos, estamos en riesgo de perder las preferencias arancelarias andinas con lo que se afectaría a muchos productores, especialmente de la ciudad de El Alto.

Aseguró que la Confeagro es respetuosa de las decisiones y acuerdos gubernamentales, por lo que decidieron esperar las negociaciones que puedan llevar adelante a nivel de las vicepresidencias y cancillerías de Bolivia y Colombia con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Para este objetivo ofreció la cooperación técnica necesaria para el asesoramiento en temas de comercio internacional, de manera que se pueda intentar generar algún espacio, para ingresar los productos en nuevos mercados externos.

Publicado en: Bolivia

Deja un comentario