Las exportaciones en la provincia de Teruel crecen por encima de la media aragonesa

Las pequeñas empresas turolenses son cada vez más exportadoras, según se pone de manifiesto en los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.
El comercio exterior creció en la provincia durante 2005 un 4 por cien, lo que le sitúa en un porcentaje superior al incremento medio registrado en Aragón, cifrado en un 0,68 por cien.
El presidente de la Cámara, Florencio Muñoz, manifestó que esta tendencia ascendente se viene detectando desde hace siete años, y subrayó que desde 1999 hasta 2004, las exportaciones en la provincia aumentaron un 131 por ciento. El número de operaciones efectuadas durante el pasado año fue de 3.153 y se exportaron productos por un importe de 97.504.000 euros.

Muñoz explicó que el importante dinamismo exportador de las empresas turolenses obedece a que “el factor de crecimiento que están experimentando les hace buscar nuevos mercados y en el exterior encuentran a veces resultados más beneficiosos que en los mercados nacionales”. A su juicio, contribuye también la promoción de la exportación que la Cámara está realizando a través de diversos programas de ayuda y asesoramiento. Este año, como novedad, se pondrá en marcha un premio con el que se pretende reconocer el esfuerzo de las empresas en este campo.

La responsable del área de internacionalización de la Cámara turolense, Carmen Serrano, señaló que en la actualidad unas 300 empresas de la provincia han emprendido el camino del comercio exterior. En su opinión, no obstante, “500 serían potencialmente exportadoras, por lo que creemos que la tendencia seguirá creciendo”. Considera que las cifras reales pueden ser mayores debido a que algunas industrias tienen sus domicilios fiscales fuera de la provincia.

Serrano señaló que si bien las empresas de mayores dimensiones son las más exportadoras, las Pymes -que en la provincia predominan- están avanzando a pasos agigantados. Por sectores, la maquinaría y componentes y la madera y sus manufacturados van a la cabeza en cuanto al valor de los productos exportados. Sin embargo, destaca el sector cárnico por el número de operaciones efectuadas, que con 692 acciones, duplica la actividad de las otras dos. Le siguen a corta distancia los abonos y fertilizantes, los productos cerámicos y la fruta y hortalizas.

El principal destino de los productos turolenses es la Unión Europea, principalmente Italia, Francia, Alemania y Portugal. Pero sorprende la apertura de las empresas de la provincia a mercados hasta hace poco inalcanzables como Japón, Australia, Argentina, Bulgaria, Ecuador o Irán.

Carmen Serrano reconoció que aproximadamente la mitad de las empresas que se dedican a la exportación disponen de departamentos de comercio exterior, y agregó que para suplir esta carencia la Cámara les ayuda con los gestores de exportación. “Hay Pymes que no han exportado nunca y que, además, no tienen capacidad para contar con personal propio, de manera que nosotros les proporcionamos un guía, compartido con otras empresas”, explicaba la experta.

Publicado en: España

Deja un comentario