Aunque parezca una idea demasiado pretensiosa, las microempresas deben revisar sus patrones de producción y establecer estándares que le permitan volcarse a los mercados internacionales, pues hay muchos negocios que fabrican bienes cuya oferta está saturada por la oferta interna.
“Buscamos –dice el presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), Gustavo Ardila-, fortalecer las empresas colombianas para la competencia del exterior y preparar el “semillero que requiere el país para la creación de una nueva base de unidades productiva vinculadas con el comercio exterior.
Sin lugar a dudas, podemos decir que nos hemos posicionado en el mercado local e internacional como el Banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior colombiano, señala el funcionario.
Desde el 2003, Bancóldex ha venido adelantando su proceso de transformación. Para el efecto, el portafolio de productos del Banco ha incorporado soluciones financieras para empresas que no estaban necesariamente vinculadas con el sector de comercio exterior.
Además, extendió la atención a los intermediarios especializados en financiamiento de crédito al segmento microempresarial que durante 2007 recibió recursos de la entidad por 493.034 millones de pesos.
Esto, explica el presidente de Bancóldex, “como respuesta al plan del gobierno para impulsar el microcrédito como medio para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los colombianos.
“Así hemos complementado nuestra tradicional orientación como Exim bank, es decir hacia las empresas con vocación al mercado internacional, con el objeto de fortalecer el sector productivo de bienes y servicios en Colombia dedicado al mercado interno.
Desembolsos para microempresas. La composición de los desembolsos por tamaño de empresa ha venido cambiando. En el 2002 los recursos para a las grandes empresas representaban el 74% y a las Mipymes tan solo el 8%. Durante 2007, el 33.38% de los desembolsos realizados por Bancóldex fueron para la gran empresa y el 54.18 % para las Mipymes. De estos últimos, el 25 % para la microempresa, representados en 132.966 créditos.
Además de diseñar y desarrollar instrumentos de apoyo financiero al microcrédito, Bancóldex contribuye al ingreso de nuevos agentes que faciliten la transferencia de fondos a este segmento de la producción.
En este sentido, Bancóldex ha ampliado el canal de distribución utilizado para colocar sus productos, incluyendo nuevos intermediarios de recursos en el segmento de las cooperativas, cajas de compensación familiar, fondos de empleados, fundaciones y ONG’s especializadas en crédito micro empresarial, con el objeto de facilitar el acceso a recursos a ese tipo de empresas. De 80 en el 2006, Bancóldex pasó a 100 en el 2007.
Centros de Información Empresarial Bancóldex-CIEBs.
Durante el 2007, Bancóldex continuó creando mecanismos para atender en forma oportuna y de manera especializada a las micros y pequeñas empresas de las grandes ciudades del país. A través de los cuatro CIEBs (Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla), se desembolsaron $14.797 millones beneficiando a 1.486 empresarios, y se asesoraron a más de 10.550 empresarios y emprendedores.
Siguiendo su política de fortalecer la gestión de los micros y pequeños empresarios en sus unidades productivas, los CIEB realizaron Programas de Desarrollo Empresarial en convenio con las universidades y entidades de apoyo empresarial vinculadas, tales como: Plan Padrinos, Asociatividad e Imagen Corporativa desarrollados en el CIEB de Bogotá; Plan de Empresa llevado a cabo en el CIEB de Cali; además de seminarios en temas de emprendimiento, mercadeo y ventas, costos y gerencia, entre otros. En dichos programas participaron 1.914 empresarios.
También se llevaron a cabo dos ruedas de negocios en las ciudades de Cali y Bogotá, para crear escenarios de encuentro entre los empresarios y potenciales compradores, generándoles contactos efectivos a más de 110 microempresarios. En las ruedas participaron, entre otras, Colsubsidio, El Escaparate, Artesanías de Colombia, Carrefour, Fondo de Empleados Laboratorios Baxter y La 14.
De acuerdo con Gustavo Ardila Latiff, “nuestra meta para el 2008 es consolidar los Centros de Información Empresarial Bancóldex como los polos de crédito y desarrollo empresarial de los micros y pequeños empresarios de las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla y abrir una nueva sede en la ciudad de Pereira.
Garantías. Este tipo de productos están orientados principalmente a atender las necesidades de acceso a crédito de las empresas, continuar apoyando el comercio exterior y facilitar el desarrollo y profundización del mercado de capitales, entre otros.
En ese orden de ideas, Bancóldex fortaleció durante 2007 las alianzas y aprovechó las sinergias con el Fondo Nacional de Garantías – FNG- en el ofrecimiento de garantías para empresas Mipymes y entidades especializadas en crédito micro empresarial. Via: www.LatinPyme.com
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.