El Viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, afirmó que el reglamento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior aprobada el fin de semana, permitirá operativizar la Ley de Facilitación de Comercio Exterior al permitir la simplificación y uniformización de los procedimientos, formularios y plazos de los trámites, que efectúen los operadores del comercio exterior ante las entidades de la administración pública.
“Para realizar sus actividades de comercio exterior, los operadores del sector podrán solicitar los permisos, +certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las entidades competentes para la realización de sus operaciones de importación o exportación de mercancías a través de un mecanismo más eficiente.
Lo que la VUCE generará es un ambiente competitivo para nuestro comercio exterior”, dijo.
Luego de señalar que la competitividad en el sector comercio exterior se irá fortaleciendo con la implementación de la Ventanilla Única, destacó el impulso que la Ministra Mercedes Araoz le ha dado a este proyecto. “Aglutinar a las diversas entidades públicas y al sector privado alrededor de la elaboración de este reglamento ha sido un esfuerzo que está siendo característica en nuestro sector”, comentó.
De otro lado, el Viceministro de Comercio Exterior destacó el uso de los sistemas electrónicos en la Ventanilla Única como un medio para facilitar el acceso de todos los operadores de comercio exterior en los trámites que se efectúan ante las entidades de la administración pública para las operaciones de importación y exportación de mercancías.
Tras indicar que las firmas y documentos digitalizados o electrónicos generados y procesados dentro del sistema de la VUCE tendrán la misma validez legal que los documentos manuscritos y serán aceptados por las entidades de la administración pública y del sector privado, vinculadas a la misma, Eduardo Ferreyros dijo que este mecanismo otorga validez jurídica a los documentos electrónicos, siempre que se cumpla con los mecanismos de seguridad que establecen las normas vigentes.
La Ventanilla Única permitirá el intercambio de información de manera electrónica entre las entidades de la administración pública integrantes de la VUCE y entre éstas y las demás entidades de la administración pública que no siendo parte de la VUCE, cuenten con la información necesaria para efectuar los trámites de importación o exportación de mercancías, añadió.
Ferreyros recordó que las entidades de la administración pública que integran la VUCE son el MINCETUR; la Presidencia del Consejo de Ministros; los Ministerios de Economía y Finanzas; del Interior; de la Producción; de Agricultura; de Transportes y Comunicaciones. Así también la conforman la SUNAT; el INRENA; SENASA; el Instituto Tecnológico Pesquero; la Autoridad Portuaria Nacional; y demás entidades públicas y privadas que asumen competencia por delegación o encargo, ante las cuales se tramitan permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas para la realización de operaciones de importación o exportación de mercancías.
El Viceministro de Comercio Exterior señaló que una vez implementada la Ventanilla Única de Comercio Exterior ésta será administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Viceministerio de Comercio Exterior. No obstante, la alianza estratégica que hemos entablado con la SUNAT, nos permitirá contar con sus fortalezas tecnológicas y de recursos humanos para llevar a buen puerto esta iniciativa, subrayó.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.