El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, anunció hoy que las exportaciones de Castilla-La Mancha han crecido en los últimos diez años en un 300 por cien, “lo que significa un síntoma de apertura, que se ha dejado notar más en el sector agroalimentario”.
También adelantó que Castilla-La Mancha ha asumido la Presidencia del Consejo Interterritorial para la Internacionalización del ICEX para el próximo semestre, por lo que tendrá la labor de facilitar la coordinación y cooperación entre administraciones.
Martín Acebes hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto al consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar y el director regional de Castilla-La Mancha en ICEX, Pedro Antonio Morejón, para presentar, tras la reunión del Consejo de Administración, el Monográfico de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, editado por el Ministerio de Industria y Comercio para analizar la situación económica de la región, y que ha coincidido con la celebración del X Aniversario de la dirección sectorial del ICEX en la región castellano-manchega.
Según Ángel Martín Acebes, el objetivo de este boletín es “reflejar la realidad económica de Castilla-La Mancha para ver como ha mejorado su situación exterior, porque la región ha estado creciendo, en los últimos cinco años, con tasas superiores a la media nacional”.
Por su parte, el consejero de Industria y Sociedad de la Información resaltó que “hace justo un año se suscribió un convenio entre el Gobierno central y el regional, que ahora está dando sus frutos, porque, por primera vez celebra en Castilla-La Mancha un Consejo de Administración del ICEX y se edita un modelo monográfico”.
Sectores Punteros
Dentro de este panorama de evolución, Ángel Martín Acebes destacó que el sector agroalimentario es el que más ha incrementado su número de exportaciones, aunque también ha alcanzado una notable proyección internacional el sector “hábitat” que comprende materiales de construcción y mobiliario.
En tercer lugar resaltó la progresiva acción hacia la internacionalización en el sector del calzado y textil, que se está situando progresivamente en nichos de mercado que pueden ser más competitivos, como el mercado chino, y como ejemplo puso la participación de más de doce empresas de la región en una feria de alimentación el próximo 12 de noviembre en Shangai (China).
En este sentido, Díaz-Salazar aludió que “durante estos 10 años hemos conseguido estar presentes en mercados hegemónicos como Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pero también empezamos a estar presentes en mercados emergentes, como el de China, o en India con un próximo plan de actuación”.
Otro de los puntos importantes del Monográfico es el proceso de la diversificación de la economía de Castilla-La mancha con nuevos sectores que se han internacionalizado como el de la energía eólica o el sector aeronáutico.
Capacidad de Exportación
Aunque Díaz-Salazar resaltó también que “seguimos teniendo buena capacidad de exportación” en los sectores de aparatos y material eléctrico, bebidas (excluidos los zumos), maquinaria y aparatos mecánicos, materiales plásticos y componentes de automoción.
El consejero resaltó la carrera que Castilla-La Mancha ha realizado en los últimos 10 años de forma imparable en materia de internalización “y que ha puesto fin a una tendencia de dirigir los servicios hacia los mercados nacionales”, por eso, la partida que se destinará en los Presupuestos Regionales de 2008 al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), se incrementará “en un 50 por ciento, lo que significa duplicar los recursos económicos de la región”.
“Las cifras son elocuentes, en 1997 el valor de las exportaciones se situaba en 1.400 millones de euros, y cuando terminemos este año se habrán invertido más de 3.000 millones de euros y eso supone un esfuerzo titánico”, señaló el consejero.
Por su parte, el responsable del ICEX también resaltó varios convenios para fomentar la formación para la internacionalización como un programa de Iniciación a la Promoción Exterior, “que hace que cada año unas 40 empresas se conviertan en exportadoras o el programa Aprendiendo a Exportar, dirigido a empresas que no han salido nunca del ambito nacional”.
En el Monográfico de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha han trabajado de forma conjunta la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y la de Agricultura, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, CEOE-CEPYME y la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN).
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.