El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, acompañado por José Luis Suñén, director de Aragón Exterior, empresa promotora de la internacionalización de la economía aragonesa adscrita al Departamento de Economía, ha presentado el nuevo servicio de interpretación telefónica de Aragón Exterior.
Este servicio nace con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas aragonesas a superar una de las principales barreras, como es el idioma, con las que se encuentran en su intento de internacionalización.
El nuevo servicio permite a las empresas comunicarse de forma ágil con firmas y entidades de todo el mundo en más de 30 idiomas. Sólo es necesario llamar al 902 40 30 21, informar al intérprete del idioma requerido y los datos del interlocutor y, a continuación, se puede mantener una conversación a tres en la que se traduce de forma consecutiva al interlocutor aragonés y al extranjero.
Los idiomas inglés, francés y alemán se pueden utilizar de forma inmediata. Para otros 28 idiomas (chino, japonés, ruso, polaco, holandés, turco …) es preciso realizar una cita previa que se resuelve en un plazo máximo de 24 horas.
Aragón Exterior presta de forma gratuita el servicio de interpretación hasta un máximo de 1.000 euros por empresa y año, lo que equivale a unos 800 minutos de interpretación al año. Los costes de conexión telefónica son repercutidos a la empresa.
La economía aragonesa en el exterior
La actividad exterior de la economía aragonesa presenta en la actualidad unos datos positivos ya que arroja la cuarta cifra mejor de exportaciones per cápita en España, 1.568 euros por habitante, con una tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones muy superior a la media española (88,6% en Aragón frente al 65,4 de la media nacional en 2006) y con una evolución positiva de estos parámetros, con un incremento de las exportaciones en el primer trimestre de 2007 del 13,7% frente al mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, los retos que la economía aragonesa debe afrontar son la diversificación sectorial, reforzando la actividad de otros sectores además del de automoción; la diversificación de mercados, haciendo hincapié en los mercados asiáticos, europeos del este y americanos, de forma adicional a los mercados europeos tradicionales; y la diversificación de empresas, impulsando la actividad internacional de más PYMEs, además de las grandes empresas aragonesas.
Actividad de Aragón Exterior
Aragón Exterior, con esos retos como prioridades, ha incrementado en este último año su actividad de apoyo a la internacionalización. En estrecha colaboración con las cámaras de comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las asociaciones empresariales, ha ofrecido a las empresas aragonesas servicios y herramientas que ayuden a reducir la incertidumbre, el riesgo y las barreras que encuentran las empresas al abordar esos nuevos mercados.
En los últimos doce meses, hasta junio de 2007, AREX ha llevado a cabo más de 350 proyectos con empresas: 280 a través de su red internacional en 20 países, ha ayudado a contratar a más de 30 técnicos de desarrollo exterior (teDex), ha liderado los proyectos de internacionalización de 10 empresas y ha ayudado a más de 60 firmas a seleccionar y contratar trabajadores extranjeros para Aragón, entre otras iniciativas.
El nuevo servicio de interpretación telefónica pretende contribuir a superar una de las principales barreras que encuentran las PYMEs aragonesas en su proceso de internacionalización: la del idioma.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.