La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ofrecen profesionales de comercio exterior a pymes con productos exportables Zaragoza.
La exportación no está reservada para las grandes empresas. El programa Gestores de Exportación a Tiempo Parcial (GTP), desarrollado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, ayuda a las pymes con un producto exportable -pero que carecen de infraestructura en comercio exterior- a llevar sus productos a otros mercados exteriores.
Ocho de las diez empresas que han participado en esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, solicitaron ampliar el plazo para contar con un gestor de exportación.
El propósito del programa de Gestores de Exportación a Tiempo Parcial es proporcionar a las pymes un profesional formado para realizar las funciones de un departamento de exportación de la empresa durante seis meses. Las empresas pueden iniciar así el camino de la exportación con el asesoramiento de las Cámaras de Comercio a un coste reducido, preparando a la pyme en todos los pasos necesarios para realizar sus primeras operaciones de exportación. Una vez transcurridos los seis meses, las pymes pueden solicitar una prórroga para continuar con el apoyo de un GTP durante otro semestre.
De las diez empresas aragonesas que ya han contado con un GTP, cuatro se dedican a la producción de productos agroalimentarios, tres al calzado, dos son bodegas y una fabrica maquinaria para ganadería.
Paso a paso
El proceso para iniciar la exportación comienza cuando los GTP realizan un diagnóstico previo de la situación de la empresa, en el que se tienen en cuenta tanto su preparación para la exportación como la posibilidad de adaptación del producto a otros mercados.
El siguiente paso es decidir a qué mercado se debe exportar, optando por una estrategia de concentración (uno o pocos países) o de diversificación. Posteriormente se estudia el mercado y se busca información sobre cómo lograr el mejor posicionamiento. Los GTP también tienen en cuenta las barreras comerciales, qué canales de distribución son los más convenientes y cuál es el precio más adecuado.
Por último, se realizan viajes para analizar el mercado y promocionar los productos en ferias, se adapta el material publicitario y se localizan proveedores y distribuidores. Los GTP también se encargan, siempre bajo la supervisión de la empresa, de negociar y cerrar las operaciones o las formas de cobro.
Otras ayudas
El programa GTP sirve de complemento a otras iniciativas para ayudar a exportar a las pymes, como el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). Las empresas exportadoras aragonesas cuentan también con acciones de promoción exterior de la Cámara como misiones comerciales y participaciones en ferias, servicios de información, asesoramiento y recuperación del IVA, jornadas formativas y programas de cooperación a nivel europeo, entre otras iniciativas. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.