En el Paraguay se estima que existen unos 2.500 desarrolladores independientes y un número cercano a 200 empresas productoras y comercializadoras de software. Hay un potencial importante pero debe encararse la gestión desde una visión corporativa de cluster porque intentar exportar servicios en forma desarticulada e individual reducirá cualquier posibilidad de competir, indicó Gabriel Giussani, consultor externo de la Mesa Sectorial de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) de REDIEX.
Para el consultor, es importante que las empresas peleen el mercado interno que de hecho es muy disputado, pero advirtió que el gran negocio está en el mercado internacional que para el Paraguay tiene un potencial de crecimiento muy importante, siempre que se lo encare de un modo “clusterizado”, es decir, como una cadena de empresas asociadas.
Reconoció que algunos empresarios del sector pueden ser tentados por la idea de presentarse ante clientes potenciales y decir que tienen 50 desarrolladores a su cargo pero puntualizó que en el mundo, las empresas que tercerizan esa tarea, negocian con quienes tienen a partir de 500 desarrolladores (a modo de ejemplo).
Para un número de ésta magnitud, el Paraguay sólo puede tener oportunidades si se negocia de un modo asociado, o bien, se negocia individualmente pero con una visión de cluster, presentando el potencial dado por 800 desarrolladores, por ejemplo.
“Empresas indias con las que tenemos que competir, tienen 2.000 desarrolladores y para esa magnitud de mercado necesitamos trabajar como cluster”, explicó Giussani. Fue insistente en remarcar sobre el concepto de que la única forma de penetrar competitivamente en el mercado externo es ésa, y habló de diseñar acuerdos de gestión que incorporen a los desarrolladores independientes.
Tratamiento de industria para el sector de TICs
George Temperley, gerente de la Mesa Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de REDIEX, informó por otro lado que se ha generado un vínculo con el equipo técnico de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC) y el propósito es unificar un criterio encaminado a que el sector sea considerado como industria y no como uno de servicios.
El tener ese perfil le permitirá además acceder a otros beneficios como tarifas preferenciales de algunos servicios públicos. Este segmento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en nuestro país presenta un potencial de rápido crecimiento pero para el efecto deben ajustarse políticas de Estado.
Existen enormes oportunidades para exportar productos a través del conocimiento local, en vez de seguir exportando gente, dijeron los participantes de la reunión de la Mesa Sectorial. Esa perspectiva crea además oportunidades para mejorar el ingreso de los desarrolladores paraguayos.
Fortalecimiento institucional de CTIP
En el marco de los grandes objetivos trazados para el sector, la Mesa Sectorial de TICs consideró de importancia estratégica el fortalecimiento institucional de la Cámara de Tecnologías de la Información del Paraguay (CTIP) y para cooperar en ese frente, fue contratado como Gerente General de la Cámara, el consultor Héctor Guex, quien ya asumió funciones.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.