El último estudio que realizaron el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) entre las empresas que venden productos al extranjero, detalló que ese sector genera 407 mil trabajos a los costarricenses, lo cual significa un 22% de la población trabajadora del país.
Incluso, en comparación con el último censo realizado el año anterior, destaca que la cantidad de empleos entre empresas exportadoras aumentó en nueve mil puestos. De ese total de empleados, 126 mil son mujeres.
En su mayoría, las empresas dedicadas a la tecnología fueron las que ampliaron su oferta laboral.
El estudio lo realizó este órgano entre 575 empresas de esa área productiva.
Las micro y pequeñas empresas generan 61 mil trabajos y las que exportan a Estados Unidos crean cerca de 350 mil empleos, sin incluir el sector servicios.
Así lo dijo el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz tras analizar los resultados de la encuesta recién efectuada.
La encuesta midió la percepción de los empresarios sobre el impacto por la aprobación o negación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Setenta y tres de cada 100 empresas consideran que el TLC sería muy beneficioso, y de ellas el 58% dijeron que aumentarían sus exportaciones y por consecuencia producirían al menos 16 nuevos empleos por año.
Esta encuesta la realizan anualmente entre las compañías exportadoras.
Por otra parte, el 58% de los empresarios dijeron que se verían perjudicados si no se aprueba el Tratado, y de ese total un 60% consideró que podrían ver disminuidas sus exportaciones.
“Lo más grave es que el 70% dicen que despedirían personal y hablan de un recorte de 30 mil empleos por año.
Los últimos empleos se han generado a través de la inserción de Costa Rica en el mundo”, explicó Ruiz.
Detalló que según las proyecciones de los empresarios, el sector textil tiene 8 mil empleos directos si no se aprueba el TLC y el sector agrícola 36 mil.
“Hablamos de que serían unas 75 mil personas en alto riesgo de perder su trabajo, sería el colapso de la economía”, exclamó.
Ruiz considera que las estadísticas reflejan la incertidumbre del sector empresarial y no lo hacen por infundar temor entre sus trabajadores.
El Ministro destacó que los nueve mil empleos que generó el sector exportador genera empleos que dan mejores salarios y garantías sociales.
“El 35% de los trabajadores de Costa Rica es informal, no tiene garantías, se da subempleo, además para nosotros el gran compromiso es bajar la pobreza y la manera de hacerlo más efectivo es darles empleo seguro”, añadió Ruiz.
“Por ejemplo las zonas francas, que son el 50% de las exportaciones de este país. Ahí 200 empresas activas producen 40 mil empleos directos, pero cada uno de ellos pagan cargas sociales, patentes, impuestos municipales”, agregó.
Explicó además que la reducción es la estimación de pérdidas de empleos (antes hablaban de 500 mil) es porque anteriormente hacían los cálculos con la afectación a los empleos indirectos que genera cada empleado del sector exportador. Por Marcelino Rivera Salazar. Diario Extra
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.