APEX-Brasil comienza a desarrollar un proyecto, en sociedad con el sector privado, para divulgar en el exterior las cualidades y la buena relación de costo-beneficio de los servicios brasileros de salud.
El Convenio entre la Agencia y el Consorcio Salud Brasil, formado por hospitales, empresas de ingeniería y arquitectura e instituciones de enseñanza e investigación, irá a actuar en
tres segmentos: atracción de pacientes extranjeros para tratamiento en el Brasil, prestación de servicios de consultoría en gestión hospitalaria y la realización de proyectos para el montaje y la manutención de hospitales y clínicas en el exterior.
Por medio de varias acciones de promoción comercial, como visitas a los potenciales clientes, participación en misiones comerciales y en ferias y congresos médicos, inversiones por US$ 600 mil y producción de material promocional, el convenio prevee aumentar las exportaciones de servicios brasileros.
“Con el apoyo del Núcleo de Inteligencia Comercial de APEX-Brasil, el proyecto tendrá condiciones de recoger y analizar, con mayor precisión, datos importantes sobre los pacientes que vienen al Brasil para tratamiento y oportunidades para la venta de servicios de enseñanza, investigación, proyectos y construcción de emprendimientos en el área de la salud”, dice Juan Quirós, presidente de APEX-Brasil.
En los tres sectores, Brasil tiene puntos fuertes que pueden ser explorados para la exportación. El país cuenta con excelencia en enseñanza y formación de profesionales en ciencias médicas y gestión hospitalaria y con organizaciones de investigación pura y aplicada bastante serias e innovadoras. Las semejanzas y afinidades culturales y socio-económicas del Brasil con los mercados objetivo – América Latina, África y Oriente Medio – también constituyen una ventaja para la exportación, aliadas a la excelente receptividad del pueblo brasilero con los extranjeros. Los hospitales que participan en el convenio poseen tecnología, equipos y mano de obra calificada, lo que les permite prestar servicios de diagnóstico y tratamiento en practicamente todan las áreas de la medicina. Son hospitales que podrían estar en cualquier gran metrópoli internacional.
Además, el padrón de las actividades de enseñanza, investigación y consultoría de las empresas participantes es equivalente al de las mejores organizaciones americanas y europeas. La arquitectura e ingeniería brasileras también son reconocidas internacionalmente y el nivel brasilero de los proyectos y gestión del montaje de hospitales ya le permite al país vencer a competidores internacionales.
El momento es bueno para la iniciativa brasilera, ya que las empresas aseguradoras y administradoras de costos de salud de los Estados Unidos y Europa (Health Management Organizatons) están buscando alternativas para tratar a sus usuarios y clientes fuera de los mercados tradicionales. Además, después del 11 de septiembre del 2001, pacientes del Oriente Medio, que antes buscaban los hospitales de los EUA, pasaron ahora a buscar otras opciones para tratamiento médico hospitalario.
El proyecto irá a beneficiar, inicialmente, 9 organizaciones, pero está abierto a adhesiones de hospitales, empresas y organizaciones. La meta es que, en el plazo de un año, 7 nuevas empresas hagan parte de la iniciativa. Por ahora, participan el Hospital Samaritano, Hospital del Corazón, Hospital Sirio Libanés, Hospital Molinos de Viento, Hospital Brasilia, Fundación Zerbini, Asociación Brasilera de Medicina de Cuidado Intensivo, L+M GETS – Gestión de Espacios y Tecnología en Salud y MHA Ingeniería.
Los mercados objetivo son: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guyanas, Venezuela, Bolivia; Angola, Cabo Verde, África del Sur, Costa de Marfil, Marruecos, Tunez, Argelia, Nigeria, Mozambique; y Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait. Uno de los objetivos del proyecto es, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Comercial de APEX-Brasil, diseñar las oportunidades y realizar una especie de censo de los clientes extranjeros – actuales y potenciales, en los mercados escogidos.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.