Las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron cerca del 28 por ciento en el primer año de vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los centroamericanos, sin Costa Rica, y Washington, afirmó una fuente diplomática.
El embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, dijo en un pronunciamiento con ocasión del primer aniversario de ese acuerdo comercial, que las exportaciones de Nicaragua a su país, desde el 1 de abril de 2006,
fecha de entrada en vigencia del tratado, hasta el 30 de marzo pasado, se “han incrementado en casi el 28 por ciento”.
El diplomático no ofreció datos de las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos durante el mismo período de 2005.
Nicaragua es firmante del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica -con excepción de Costa Rica-, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).
Trivelli aseguró que el acuerdo ha permitido a 20.000 productores de Nicaragua, la mayoría pequeños y medianos, que reciben capacitación de su país, incrementar sus ventas al exterior, incluido a Estados Unidos.
Precisó que esos 20.000 productores habían acumulado, entre 2004 y 2006, 22 millones de dólares en ventas locales, regionales y en el exterior.
“Sin embargo, desde marzo de 2006 a marzo de 2007, esos productores han tenido más de 24 millones de dólares en ventas”, anotó.
“Podemos decir que todo esto es gracias al Cafta?, quizás no necesariamente, pero el hecho es que las ventas se han incrementado de manera impresionante bajo el tratado de libre comercio y los pequeños productores de Nicaragua han mostrado que son capaces de competir en nuevos mercados”, añadió.
Asimismo, Trivelli resaltó que en tres años de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, la actividad comercial entre ambos países se ha incrementado en 154 por ciento y, durante ese mismo periodo, el país sudamericano ha bajado su nivel de pobreza a un 13 por ciento.
“No es una coincidencia. Está claro el camino que Chile ha tomado”, destacó el embajador, quien a su vez subrayó que Chile goza de instituciones democráticas fuertes, respeto a derechos humanos y reglas del juego “que son consistentes y transparentes para los inversionistas”.
Según Estados Unidos, el Cafta ha permitido a Nicaragua incrementar los cargamentos de prendas de vestir, azúcar, café orgánico, aceite de cacahuetes, productos derivados del tabaco, queso y sandías.
“Si miramos las perspectivas de crecimiento económico de Nicaragua, no hay razón para dudar que esta misma fórmula (en Chile) puede funcionar en el país para traer la prosperidad que todos ansiamos”, acotó.
El diplomático no precisó el monto que alcanzan las importaciones Nicaragua desde Estados Unidos desde que entró en vigor el acuerdo. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.