Un incremento del 4.3% en las exportaciones, durante el primer trimestre de este año, refleja un estudio realizado en conjunto por varias instituciones.
El informe fue elaborado por la Agencia de Exportaciones de El Salvador (Exporta), el Programa de USAID para Promoción de Exportaciones, el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).
De acuerdo a los datos obtenidos en relación a las exportaciones señalan que entre enero y marzo de 2007, hubo un incremento de 4.3%, sobre un 3.7% que se tuvo en el 2006, lo cual es considerado por los responsables del estudio como un resultado positivo.
Investigaciones como la presentada, permite ofrecer mayor asesoramiento técnico a las empresas interesadas en introducirse de lleno al comercio nacional e internacional, permitiéndoles identificar debilidades.
“Si una empresa no está lista, no tendrá la capacidad suficiente para satisfacer el mercado”, expresó Aldo Vallejo, Director de EXPORTA, por lo cual enfatizó en la necesidad de trabajar con asesoría y no aventurarse en proyectos que al final pongan en riesgo su inversión.
En este sentido, la Cámara de Comercio se muestra interesada en diversificar los mercados fomentando el intercambio y la competencia empresarial. Con ello se busca agilizar los procesos y trámites establecido por el Fondo de Fomento a las Exportaciones (FOEX).
Los responsables de este estudio consideran que las ferias y misiones realizadas en países con que se tiene Tratados de Libres Comercio, permite el intercambio comercial.
Empresarios salvadoreños han participado en diversos misiones en países de la región Centroamericana, así como Chile, Estados Unidos, Colombia, México, República Dominicana y España. Actualmente, hay avances de mayor intercambio comercial con Taiwán, país con el cual ya hay un TLC y la Unión Europea, que está en conversaciones con Centro-américa para un acuerdo de asociación.
Según los resultados del estudio, el registro global de las nuevas ventas asciende a $53 millones. Las empresas consultadas informaron que incrementaron sus ventas a $10 millones y el 50%-60% de las negociaciones han sido producto de su participación a las ferias y misiones.
En lo que va del año se han realizado once eventos divididos entre ferias y misiones, y para los próximos seis meses se esperan 13 jornadas más.
Las instituciones responsables de la investigación, hicieron un llamado a las micro, pequeña y mediana empresa a acercarse y conocer más acerca del programa que tiene como fin mejorar la capacidad exportadora y saber que hay oportunidades para desarrollarse en los mercados internacionales. Por Karla María Ayala y Silvia Beatriz Ayala – Diario Co Latino
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.