La Dirección General de Aduanas (DGA) puso en operación un nuevo formulario que unifica la declaración tanto de importación como de exportación, con lo que facilitará el despacho de mercancías en un plazo no mayor de 24 horas.
Se trata del formulario de Declaración Unica Aduanera (DUA), que sustituye los antiguos formularios de declaración de importación y único de exportación.
El director de Aduanas, Miguel Cocco, encabezó el acto de presentación del formulario, donde afirmó que no sólo dará más agilidad al comercio externo, sino que además permitirá mantener controles más estrictos contra la evasión y el contrabando.
Cocco señaló que Aduanas está conectado permanentemente con la Dirección de Impuestos Internos, “lo cual garantiza que cualquier intento de fraude sea descubierto al principio o al final”.
Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico de Aduanas, explicó que el DUA fortalecerá el control aduanero, garantizará mayor exactitud y flujo de informaciones y permitirá obtener un levantamiento estadístico sobre el aprovechamiento que le dén los importadores y exportadores a los tratados de libre comercio que tiene el país y a los regímenes de preferencia vigentes.
En cuanto a la simplificación de las operaciones aduaneras Cocco refirió que ahora todas las informaciones sobre importaciones y exportaciones están concentradas y controladas por la institución.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.