El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) pusieron hoy en marcha el Congreso de Internacionalización Empresarial -EXPORTA 2007-, que estará abierto hasta el 14 de junio en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, FIBES. El acto fué inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.
Exporta 2007 supone un coste superior a 1,5 millones de euros para promover la internacionalización de las empresas españolas y particularmente de las empresas andaluzas. Se espera una asistencia superior a los 2.000 visitantes profesionales durante los dos días del Congreso.
Exporta nació hace ocho años como una feria de servicios al exportador. En sus ediciones pares se celebra en Madrid y en las impares en las comunidades autónomas con mayor tradición exportadora. Tras pasar por Barcelona, Valencia y Bilbao, este año tiene a Sevilla como sede. A lo largo de este tiempo, se ha consolidado como el principal foro de debate para los agentes económicos españoles -tanto públicos como privados- sobre todos los aspectos implicados en la internacionalización empresarial.
En esta edición, se ha elegido como tema central de debate del congreso el proceso de internacionalización del sector servicios debido a sus connotaciones y trascendencia para la economía. Así, el Congreso abrirá sus puertas con una jornada inaugural titulada: “Retos y Estrategias de la Internacionalización del Sector Servicios”. Para debatir y presentar este tema, se contará en la sesión de inauguración con Jagdish Bhagwati, profesor de la Universidad de Columbia y candidato al Premio Nobel de Economía, y con Javier Monzón, presidente de INDRA.
Sector servicios, poco conocido y mucho potencial
Esta temática se irá desarrollando a lo largo del Congreso en distintos talleres y presentaciones que analizarán sus distintos enfoques desde la perspectiva sectorial e institucional. Lo que se pretende es incidir en un sector que no es todavía suficientemente conocido y para el que se están diseñando planes de apoyo institucional específicos para promocionar su presencia en el exterior.
Además de la importancia cuantitativa del sector servicios, que representa más del 60 por ciento del PIB y del empleo total de España y cuya balanza registró en 2006 un saldo positivo de 22.142,6 millones de euros (que sin incluir los datos del turismo presenta un déficit de 5.301,7 millones de euros), hay otros elementos que definen la importancia de los servicios a nivel internacional, como son su capacidad de arrastre o de generación de exportaciones inducidas, su capacidad de creación de imagen-país y su alto nivel tecnológico. Asimismo, el sector de los servicios otorga a los productos un alto valor añadido a través del diseño, la marca o la innovación lo que los hace más atractivos a los consumidores.
De esta forma, con el apoyo a este importante sector conseguiríamos que el patrón exportador español sea el que corresponde a nuestra condición de octava potencia industrial del mundo. Lo que se pretende es conseguir que el mayor peso de nuestras exportaciones de bienes se derive de productos de alta tecnología, valor añadido y capacidad de arrastre que tienen un mayor precio y por tanto contribuirán a mejorar nuestra balanza comercial.
Por todo esto, en 2007 el ICEX está reforzando la estrategia de promoción del sector servicios para lo que va a dedicar un presupuesto de 20 millones de euros (que supone un incremento del 12 por ciento con respecto al importe del año anterior). Esta estrategia contempla por un lado el fortalecimiento del los planes a los sectores que vienen contando con un apoyo tradicional del instituto, como son la consultoría e ingeniería, construcción, promoción inmobiliaria, arquitectura, transporte y logística o servicios de distribución, entre otros. Por otra parte, el Instituto está trabajando en la incorporación de nuevos sectores en sus programas de apoyo como son los servicios de salud, servicios de contenidos a móviles, marketing directo, servicios a call centers, servicios de publicidad, gestión y diseño de parques de ocio, consultoría de turismo, etc.
Por último, el ICEX ha puesto en marcha planes macrosectoriales que contemplan el apoyo a sectores que lleva incorporados un alto componente de servicios como son el Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales con el que se pretende intensificar el apoyo a la internacionalización de los sectores culturales y reforzar su imagen y percepción en los mercados internacionales.
Y el Plan de Internacionalización de la Tecnología que contempla el apoyo a sectores como son las ingenierías y consultoras ligadas a los sectores de las infraestructuras, energías renovables, medio ambiente y telecomunicaciones y tecnologías de la información.
En este sentido, en el Congreso se presentará un estudio sobre la internacionalización del sector servicios en España, que ha promovido el ICEX y que pone de manifiesto interesantes aspectos de reflexión y tendencias para las empresas en los próximos años.
Talleres, seminarios y punto de encuentro internacional
Los talleres y seminarios son un año más uno de los ejes esenciales de Exporta 2007. Durante los dos días de duración del Congreso, se ofrecerán más de 25 seminarios y mesas redondas, que se han agrupado en torno a tres líneas de discusión y debate: la internacionalización del sector servicios -protagonista en esta edición de Exporta-; las estrategias de diversificación internacionales en mercados de alto potencial y las iniciativas y programas institucionales de apoyo a la internacionalización de la empresa.
En dos de estos talleres, el ICEX se presentará la nueva edición de la publicación Claves de la Economía Mundial y la nueva herramienta online de gestión para el empresario, “Pasaporte al Exterior”.
Otro de los grandes activos de Exporta 2007 serán las entrevistas personalizadas con los consejeros económicos y comerciales de España en el exterior. En el Punto de Encuentro Internacional se ofrecerá la posibilidad a los empresarios de mantener entrevistas bilaterales con más de 55 consejeros económicos y comerciales de las embajadas de España, expertos en los mercados internacionales, para recibir un asesoramiento personalizado sobre la expansión de sus negocios en el exterior. Se prevé la realización de 1.550 entrevistas.
XXV Aniversario del ICEX
En 2007, el ICEX cumple su XXV aniversario. Por eso, también durante EXPORTA quiere celebrarlo con las empresas e instituciones con y para las que ha trabajado durante todo este tiempo y habrá una exposición conmemorativa de este periodo.
Con la celebración de EXPORTA, una vez más la administración central y las autonómicas unen sus esfuerzos al servicio del tejido productivo español presentando un evento concebido para dar respuestas profesionales a todas aquellas preguntas que se plantea la empresa en el acceso a los mercados internacionales. ICEX y EXTENDA realizan un importante esfuerzo de apoyo a la internacionalización de las empresas, abriendo el congreso de manera gratuita a todos los profesionales que quieran participar. La inscripción al evento se realiza a través de la página Web www.Exporta2007.com .
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.