Con el propósito de capacitar a los Pequeños y Medianos Empresarios (PYMES), la Fundación para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES), realizará un seminario el cual será impartido por Nicola Minervini, licenciado en economía e ingeniero electrónico en Italia.
Emma Arauz, directora de Eurocentro de El Salvador, que es parte del Programa de Promoción a la Pequeña y Microem-presa (PROPEMI) de FUSADES, considera que para integrarse a los nuevos tratados comerciales la gente tiene que conocer los mercados.
En muchas ocasiones, los pequeños empresarios ignoran los productos que los nuevos mercados están requiriendo.
Arauz dice que pocos salvadoreños conocen qué tipo de productos podrían comercializar para el caso con la Unión Europea.
No es lo mismo exportar para Estados Unidos, donde existen una gran cantidad de salvadoreños y un mercado nostálgico que para Italia, hay que conocer que tipo de productos enviar, ya que son otros gustos, otras costumbres y otra cultura.
La capacitación está dirigida a empresas que tiene un proyecto exportador, estudiantes universitarios de las carreras de comercio exterior, relaciones internacionales, administración de empresas y todos los interesados en conocer de forma práctica nuevos métodos de promoción de empresas y productos en mercado internacional.
Algunos de los temas que se tratarán serán ¿cómo no exportar?, errores comunes de la PYME, adaptación de producto y de la empresa, el planteamiento de un proyecto de participación en una feria internacional.
Arauz dijo que la mayoría de veces, las PYMES no saben promocionarse en las ferias, conocen poco sobre qué tipo de productos pueden llevar dependiendo el tipo de mercado al cual quieren conquistar.
Arauz cree que la capacitación no es suficiente por parte del gobierno, las exigencias son cada vez más fuertes para los productores y en el caso de Estados Unidos se ha sabido aprovechar.
Minervini se dedica desde 1985, a la consultoría y capacitación sobre ingeniero electrónico en Italia y tiene una larga experiencia como gerente de exportación y Marketing para empresas italianas y brasileñas, según FUSADES.
“Las PYMES nunca terminan de capacitarse”, subrayó Arauz, quien destacó que no se trata de más de lo mismo, ya que el campo empresarial es muy amplio y entre más tratados comerciales existen mucha más competencia.
“Acordémonos que nos estamos preparando para un tratado de asociación con la Unión Europea, en ese sentido es importante que estas estén listas para poder dar un salto y exportar, es mercado mucho más sofisticado, no queremos decir que el mercado americano no lo sea, aclaró. Mirna Jiménez – Diario Co Latino
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.