Exportaciones hondureñas a Estados Unidos se diversifican

Las exportaciones hondureñas continúan un proceso de diversificación y mantienen una tendencia alcista en generación de divisas, así como en nuevos empleos.
Las exportaciones de arneses eléctricos ensamblados en el país apenas representan el 1 por ciento en la participación de las exportaciones mundiales, pero mantienen en los últimos 9 años una tasa promedio de crecimiento que asciende a un 261 por ciento.
En un segundo lugar y con un 79.7 por ciento están las exportaciones de filete de tilapia, cables eléctricos -otro producto- 69.2 por ciento, oro 68.3 por ciento y aceite de palma africana 66.7 por ciento.

Esos son los cinco primeros productos con mayor crecimiento promedio entre 1997 y 2006, según la Fundación Inversiones y Exportaciones, Fide.

El futuro
El director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, Arturo Chávez, proyectó que la tasa de crecimiento de los arneses eléctricos se mantendrá en crecimiento.

Entre arneses y tableros automotrices de madera, Honduras exportó a EUA unos 84 millones de dólares al año. Dijo que la tasa promedio de crecimiento anual de las exportaciones entre 1997 y 2006 fue de un 4.9% para el banano, 9.6% para el azúcar de caña, el camarón cultivado decreció 0.6% y el café oro se mantiene como el principal producto de exportación agrícola con un 48%.

Cifra
En 28% crecieron las exportaciones de arneses entre 1997 y 2006.

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Honduras, MiPyMEs, PyMEs

Deja un comentario